El sector inmobiliario en el 2020, más tecnológico, colaborativo y sostenible

El sector inmobiliario en el 2020, más tecnológico, colaborativo y sostenible

Los principales indicadores en 2019 apuntan a una moderación y estabilización del sector en 2020

El Instituto de Valoraciones ha analizado el panorama inmobiliario de cara al próximo año, y ha llegado a la conclusión que el sector inmobiliario en 2020 estará marcado por la tecnología, la colaboración y la sostenibilidad.

Según incide el informe el número de empresas proptech no para de aumentar, existen en España 327 startups dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos en el Real Estate. También, se ha comenzado a integrar el big data, marketing 4.0 y simuladores para mejorar los procesos de venta de los profesionales del sector, facilitando las transacciones para todas las partes.

Por todo ello, la previsión es que se sigan integrando las tecnologías más disruptivas en los distintos servicios del sector, con el objetivo de automatizar procesos, abaratar costes y facilitar las gestiones.

El informe también destaca que el auge de la colaboración en el sector inmobiliario. Conceptos como el coworking son cada vez más comunes, y no paran de aparecer nuevos entornos colaborativos de trabajo. De la misma forma, aparece un nuevo fenómeno residencial: el coliving, una tendencia de “convivencia” que junta vivienda y espacio de trabajo compartido. Esta tendencia, que se espera que aumente y se expanda durante el año 2020, ofrece además altas rentabilidades para los arrendatarios.

Por otro lado, el futuro de las viviendas y los inmuebles en general para el 2020 se verá marcado por la normativa europea “Energy Performance of Buildings Directive”, que establece que, para finales de 2020, todos los nuevos edificios deberán tener un consumo energético prácticamente nulo. Además, dicha regulación dispone también que la energía que se consuma en estas viviendas deberá ser producida a partir de fuentes renovables que se encuentren en la propia estructura o en algún lugar cercano. Se podría entonces intuir que la tendencia de construcción se dirigirá hacia el modelo de edificación “Passivhaus”, que son básicamente aquellas construcciones que utilizan recursos propios para disminuir el consumo de energía.

Según el análisis realizado por el Instituto de Valoraciones, hay una tendencia a la moderación y la estabilidad en las transacciones inmobiliarias realizadas por extranjeros residentes y no residentes, con un descenso más acusado entre los no residentes en nuestro país. Tras el constante aumento de compraventa de vivienda por parte de extranjeros que se ha venido registrando desde 2010, este retroceso en los últimos meses apunta para el próximo 2020, a un ligero descenso o un mantenimiento de estas operaciones.

Por último, tras varios años de recuperación económica y resurgimiento del mercado inmobiliario después de la crisis, los indicadores de los últimos meses apuntan que no habrá grandes cambios en el sector en los próximos meses.