El sector inmobiliario consolida su tendencia positiva en el primer semestre

El sector inmobiliario consolida su tendencia positiva en el primer semestre
El indicador de confianza del consumidor superó los 100,6, según el CBRE Recovery Monitor.
El CBRE Recovery Monitor muestra una lectura de +92 a fecha de 30 de junio, por lo que triplica el +30 registrado en marzo


El sector inmobiliario español consolida su tendencia positiva por quinto mes consecutivo, por lo que muestra una recuperación en el mes de junio debido a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos del mercado. Así se desprende de la última lectura del CBRE Recovery Monitor.

Con datos actualizados a 30 de junio, este indicador presenta una lectura de +92 en el mes de junio, superando el +81 del mes de mayo, y situándose en niveles muy cercanos a los pre-COVID-19. De este modo, el CBRE Recovery Monitor muestra un avance respecto a la medición de los meses anteriores.

“El primer semestre del año cierra con unos datos muy positivos para el sector inmobiliario y es que se afianza la tendencia positiva que veníamos observando los meses anteriores”, explica Sergi Esteban, senior data scientist del departamento de Data Science de CBRE España.

“Los próximos meses serán cruciales para determinar si finalmente esta tendencia se consolida al 100%. Será interesante analizar el impacto de la variante delta, especialmente en los indicadores económicos y en los de movilidad, así como la evolución del próximo CBRE Recovery Monitor, cuyo pronóstico es favorable pese a la quinta ola y dada la cota tan alta alcanzada a cierre del mes de junio”, destaca.

Por su parte, Miriam Goicoechea, directora asociada de research de CBRE España, subraya que “la demanda tanto de oficinas como de activos industriales presentó una tendencia positiva en el mes de junio, aunque a un ritmo algo menor que los meses anteriores. La asistencia de empleados a los lugares de trabajo creció significativamente tanto en oficinas como en activos industriales, y los ratios de deuda presentaron una ligera mejora, especialmente en el sector de retail”.

Con relación a los indicadores macroeconómicos, “son claramente los que mejor comportamiento han mostrado a lo largo del mes de junio. El número de afiliados a la Seguridad Social creció exponencialmente y sobrepasaron los 19,2 millones, situándose muy próximo a los niveles pre-COVID-19. Por otro lado, el indicador de confianza del consumidor superó los 100,6 y el índice de volatilidad (VIX) llegó hasta los 15,83, cotas no observadas en ambos indicadores desde la llegada de la pandemia”, detalla Goicoechea.

Destacó especialmente el índice PMI compuesto, que alcanzó el ratio de 62,4, cifra por encima de lo observado en todo 2019. Adicionalmente, se observó un incremento en junio en el gasto de las tarjetas españolas en terminales de punto de venta (TPV), de acuerdo con datos facilitados por CaixaBank, especialmente en turismo, ocio y restaurantes, parámetros muy relacionados con el fin del estado de alarma, la apertura de fronteras, el avance de la vacunación y la reanudación del movimiento entre países.