El sector flex coge impulso: la demanda de estos espacios ya supera a la registrada en 2020

El sector flex coge impulso: la demanda de estos espacios ya supera a la registrada en 2020
El ahorro es uno de los factores determinantes para los ocupantes de espacios flexibles.
El pipeline de puestos flexibles en CBRE previsto para el primer trimestre de 2021 es un 302% superior a todo el volumen contratado durante 2020 a través de la consultora


Los espacios flexibles se están consolidando en la actualidad como una alternativa para muchas empresas, tal y como lo demuestra la creciente demanda por este tipo de producto, que ha aumentado considerablemente en los primeros meses del año. Así, el pipeline de puestos flexibles en CBRE previsto para el primer trimestre de 2021 ya supera en más de un 300% a todo el volumen contratado durante 2020.

Además de la rápida reactivación de la demanda en el sector flex, destaca su fortaleza en 2020 frente a otros segmentos. “Si bien el pasado año el número de puestos flexibles transaccionados disminuyó un 26% por la pandemia, pasando de 17.827 en 2019 a 13.194 en 2020, este ajuste es mucho menor que el registrado en el mercado de oficinas (-50%), lo que muestra el mejor comportamiento del flex en comparación con otros sectores”, explica Jesse Derkx, director del área de agile practice en CBRE España.

A nivel nacional, la ocupación pasó de un 71% en 2019 a un 62,6% en 2020. En paralelo al buen comportamiento de la demanda flex, se observa también una importante reactivación en los próximos meses.

“Los espacios flexibles están demostrando ser una opción de presente y futuro muy atractiva para las compañías, sobre todo en estos momentos de incertidumbre, dado que se pueden adaptar a las necesidades de manera rápida y ágil y sin inversión en fit-out y mobiliario, ofreciendo además total flexibilidad contractual”, comenta Alfonso Galobart, vicepresidente de CBRE España, head A&T CBRE Continental Europe y head agile CBRE EMEA.

Por ello, los espacios flexibles han ganado peso en los planes de las empresas, y el número de compañías interesadas en adoptar el flex ha crecido a lo largo de 2020. Según la encuesta Global Occupier Sentiment Survey de CBRE realizada a finales de 2020, en el mes de septiembre el 86% de las corporaciones multinacionales anticipaba que los espacios flexibles van a jugar un papel en su estrategia inmobiliaria a largo plazo. Por otra parte, también ha crecido el número de compañías que considera que los espacios flexibles van a tener un papel prioritario en su actividad, pasando de un 23% en junio a un 36% en septiembre del pasado año.

En este sentido, Galobart explica que “con el objetivo de que el lugar de trabajo se adapte a la vida de sus trabajadores y no al contrario, las corporaciones tenderán a adoptar estrategias Hub and Spoke, es decir, mantener sus oficinas centrales en los centros financieros de las ciudades en paralelo a oficinas satélites en las áreas residenciales donde viven sus empleados. Así, los espacios flex se alzan como una alternativa muy atractiva y buscarán localizaciones cercanas a centros deportivos, centros comerciales, núcleos urbanos y allá donde se localicen los clientes”.

Según los datos de CBRE, casi la mitad (47%) del espacio se corresponde con menos de 20 puestos de trabajo, seguido por un 26% de la demanda, que precisa de hasta 70 puestos. Por el contrario, lo que menos se está pidiendo son espacios muy amplios que puedan albergar más de 500 empleos, representando solo el 8% de la demanda. El 19% restante de la demanda prevista tiene que ver con entre 100 y 500 puestos de trabajo.

Factores que motivan el interés por el flex

El ahorro es uno de los factores determinantes para los ocupantes de espacios flexibles. De acuerdo con el Global Occupier Sentiment Survey de CBRE, un 52% de los encuestados espera reducir los gastos de capital. Otro de los aspectos atractivos de este segmento es que, para un 44% de los consultados, es la opción que brinda nuevos modelos de trabajo, como la estrategia Hub and Spoke. De este estudio se desprende también que el 70% de los ocupantes demanda al operador de espacios flexibles un entorno de trabajo seguro.

“Ante la experiencia de teletrabajo extendida durante la pandemia, no resulta complicado imaginar un mundo en el que el trabajador pueda elegir desde qué lugar trabajar para ser más productivo, sin necesidad de estar cinco días a la semana en el mismo espacio. Esta flexibilidad permitirá al empleado trabajar desde distintos sitios, pero siempre en entornos adecuadamente acondicionados, para asegurar su seguridad y productividad”, subraya José Mittelbrum, director sénior de oficinas de CBRE.