El 95% de los profesionales del secctor coincide en que será fundamental disponer de un espacio conectado y con tecnología avanzada
El 79% de los profesionales del sector financiero-asegurador considera que aumentarán los espacios colaborativos y tecnológicamente avanzados, fruto de las nuevas prioridades en la estrategia inmobiliaria post COVID-19. Así lo revela la III Edición del informe 'El sector financiero-asegurador y el futuro de los entornos de trabajo' presentado por CBRE.
El principal objetivo del estudio, realizado a 28 empresas de banca y seguros de España con un total de más de 280.000 empleados, es conocer de primera mano las principales preocupaciones y prioridades del sector en cuanto a la estrategia inmobiliaria. En este sentido, el 95% coincide que será fundamental disponer de un espacio conectado y con tecnología avanzada, además de estar diseñado para cuidar el bienestar físico y mental de sus ocupantes.
Según la mayoría de los encuestados, en esta nueva era se esperan un aumento de los espacios abiertos que fomenten la relación y la colaboración, además de disponer de más salas para reuniones híbridas. En cuanto a la tecnología implantada, el 58% de los encuestados ya dispone de zonas comunes dotadas de tecnología avanzada y el 47% indica que cuenta con sistemas de reserva de escritorios, aunque solo un 6% monitoriza la ocupación real de los puestos de trabajo, medición que permite el uso óptimo del espacio y un mayor control del mismo.
“Los datos analizados en este informe ponen en valor que, para el sector financiero-asegurador, retener y mantener el talento es prioritario, convirtiéndose como reto preservar la cultura empresarial en la introducción de las nuevas formas de trabajo. De este modo, encontrar el equilibrio entre las nuevas preferencias de los empleados y las necesidades de la empresa será la tendencia a perseguir durante la nueva era post COVID-19”, detalla Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España.
Otro de los aspectos analizados es el teletrabajo. El 92% considera que el trabajo híbrido será la norma en sus organizaciones, siendo la media de tres días o más de asistencia a la oficina. Todo ello indica una tendencia a los espacios flex para dar respuesta a las nuevas necesidades y estilos de vida de los empleados.
“Las oficinas se conceptualizan como un espacio para interactuar, compartir, innovar y trabar en equipo de manera transversal en la organización. Así, la presencialidad en la oficina cobra especial relevancia durante el ciclo laboral de una persona, que incluye momentos como son la contratación, formación, socialización, aprendizaje y la impregnación de la cultura organizativa”, explica Alfonso Galobart vicepresidente de CBRE España, head A&T CBRE continental Europe y head agile CBRE EMEA. Por este motivo, la oficina seguirá siendo una pieza fundamental en las organizaciones y éstas darán la opción de teletrabajar a sus empleados como beneficio flexible y para dar respuesta a sus nuevas necesidades.