coliving

El sector del coliving necesita una regulación legal para seguir creciendo

El sector del coliving necesita una regulación legal para seguir creciendo
Araceli Martín-Navarro y Javier Kindelan.

El Coliving es uno de los nichos estrella dentro del segmento Living. En lo que va de año el volumen de transacciones se ha multiplicado por cinco con respecto al año pasado representando ya casi una de cada cinco transacciones en volumen, según los datos de CBRE. “Existen activos en funcionamiento dentro de las ciudades y otros en las afueras que abrirán en el último tramo del 2022 y donde realmente se sentará un precedente sobre las nuevas formas de vivir” ha afirmado Javier Caro, director de Coliving de CBRE España en el marco del Desayuno sobre el sector organizada por la Asociación COWORD en la que se ha puesto a debate el marco de regulación legal de este sector. “La vivienda flexible ha irrumpido con fuerza en Europa siguiendo las necesidades de los inquilinos, aunque a fecha actual no existe un marco regulatorio claro para su implantación en los diferentes formatos”, apunta Javier Caro.

El uso urbanístico, la relación entre usuario-operador-propietario y la aplicación de las normas civiles de alquiler o de la Ley de Arrendamientos Urbanos son, entre otras muchas cuestiones, incógnitas que no están del todo resueltas. “Del acierto en su regulación dependerá, en gran medida, que pueda desarrollarse en consonancia con el interés que despierta, en un marco de seguridad jurídica” ha comentado Antonio Ñudi, Socio del despacho de abogados Andersen y Fundador de Coword para quien “la norma debe adaptarse a la realidad social y ser lo suficientemente abierta para que cubra lo cambios que se puedan producir. No tiene mucho sentido mantener la rigidez de los usos urbanísticos tradicionales en un escenario de constante cambio y mayor diversidad. El coliving da respuesta a una demanda cada vez más insistente que entiende el alojamiento como un conjunto de servicios que facilita y enriquece la vida del usuario. Las normas urbanísticas, la legislación civil o la norma sectorial hotelera no debe abstraerse de esta realidad”

El debate ha puesto también de manifiesto cómo el Coliving no es algo nuevo sino “una forma de vivir que parte de la premisa de ver la vivienda como un servicio. En estos activos, la ubicación y el precio €/m2 deja de ser lo único importante para el inquilino dando especial importancia a la experiencia y la comunidad” ha comentado Dimitri Osaer, Director de Ventas de The RoomMate, plataforma digital para la gestión del alquiler. En este contexto, desde la plataforma defienden “que este año, en España, se han invertido más de 433 millones de euros en el primer semestre en el sector del coliving, pero muy poco de ese dinero se ha destinado a desarrollar o adoptar tecnología. La tecnología es un acelerador de crecimiento para la mayoría de las empresas y el sector inmobiliario en su conjunto aún no la ha adoptado plenamente. Nuestra pregunta para el sector es: "¿por qué los colivings en España aún no han destapado todo su potencial tecnológico?"

Araceli Martín-Navarro presidenta de Coword, compartía “que el objetivo de estos Desayunos, además de fortalecer las relaciones entre los socios es difundir y dar a conocer, el que empieza a denominarse Mundo del living, para que cada vez se entienda y se conozca más, que son los espacios inmobiliarios compartidos a través de sus principales protagonistas”.