El sector de las residencias de estudiantes se recupera y despierta el interés de los inversores

El sector de las residencias de estudiantes se recupera y despierta el interés de los inversores
Madrid y Barcelona son los destinos preferidos por los inversores.
JLL cuenta alrededor de 70 proyectos en desarrollo de residencias de estudiantes en España, que sumarían cerca de 25.000 camas a la oferta actual


El sector de inversión en residencias de estudiantes se empieza a recuperar tras el avance del proceso de vacunación, el incremento progresivo de la movilidad internacional y el reinicio de las clases presenciales. Con el fin de analizar este contexto, JLL ha publicado los resultados de la encuesta ‘Residencias de estudiantes: Impacto de la pandemia y expectativas de mercado’.

De acuerdo con el estudio, el sector ha mostrado signos de recuperación durante la primera mitad de 2021, ya que en la mayoría de las residencias (55%) la ocupación se ha mantenido por encima del 50% (frente al 27% del mismo periodo de 2020). Los encuestados se muestran optimistas sobre la evolución de la ocupación. Así, un 45% espera que el nivel de ocupación durante el año académico 2020-2021 sea un 25% superior al registrado en el curso lectivo anterior (2019-2020).

Sin embargo, aunque las perspectivas son optimistas, el número de estudiantes internacionales sigue siendo limitado, por lo que las residencias se han enfocado más en un target local.

“En términos generales, el nivel de ocupación ha mejorado, si bien no ha recuperado aún los niveles pre-COVID-19. Tras el impacto inicial de la pandemia, muchos estudiantes regresaron a sus hogares y abandonaron las residencias, ocasionando que en la mayoría (73%) la ocupación descendiera por debajo del 50%. Sin embargo, el sector ha mostrado signos de recuperación durante la primera mitad de 2021”, analiza Juan Manuel Pardo, director de living de JLL en España.

El número de proyectos en desarrollo también refleja dinamismo. En este sentido, un 95% de los encuestados actualmente cuenta con proyectos en curso. En total, se contabilizan alrededor de 70 en España, que sumarían cerca de 25.000 camas a la oferta actual. Por otro lado, la mayoría de los entrevistados (58%) declara no haber sufrido retrasos en sus proyectos a consecuencia de la crisis sanitaria. A su vez, un 63% confirma que las aperturas de nuevas residencias tampoco se han visto afectadas por la pandemia.

Por otro lado, las tipologías de alojamiento más demandadas durante el curso 2020/21 han sido los estudios, según un 37% de los encuestados. Le siguen las habitaciones individuales, señaladas por un 26%. Ambos modelos ofrecen al usuario su propio espacio y destacan frente al resto de alternativas enfocadas a espacios compartidos (habitación doble, twodios y clusters). Desde JLL se prevé que esta tendencia se mantenga en los cursos siguientes. Asimismo, en cuanto a la demanda de servicios de restauración, un 40% de los operadores encuestados afirma que se mantendrá e, incluso, que podrá crecer.

Con respecto a los precios, y tras un periodo de estabilidad, para 2021/22 el 45% anticipa un incremento de las rentas, mientras que el 33% se inclina por que continúen estables. Si bien tres de cada cinco inversores vieron cómo la pandemia retrasaba el cierre de sus operaciones, en el sector de las residencias de estudiantes la mayoría de los inversores mantienen la misma visión del negocio a largo plazo y se muestran optimistas respecto a las oportunidades de inversión que ofrece el segmento. El 58% de los encuestados cree que la inversión en este tipo de activos se incrementará en 2021.

Las residencias del centro de las ciudades atraen especialmente el interés de los inversores, según confirma un 74%. Madrid, Barcelona y principales ciudades universitarias como Valencia, Málaga, Granada y Pamplona se identifican como los destinos preferidos para desarrollar nuevos proyectos. También Bilbao y San Sebastián se posicionan como ciudades cada vez más atractivas para los nuevos desarrollos, donde ha sido difícil encontrar buen suelo dotacional para desarrollar.

La apuesta por el sector también se refleja en las expectativas de asignación de capital, con un 63% de los inversores que espera que se incremente. En cuanto a las yields, un 85% apunta a una compresión de las rentabilidades en las principales ciudades (Madrid y Barcelona) una vez remita la crisis sanitaria.

En concreto, siete de cada 10 entrevistados esperan una compresión de hasta 50 puntos básicos en las yields de Madrid, Barcelona y también a nivel regional a medio/largo plazo. Esta contracción de las rentabilidades responde al incremento de capital dispuesto para invertir en el sector, así como al aumento de producto moderno estabilizado en el mercado.