Forcadell

El sector de los locales comerciales mantiene su tendencia al alza

El sector de los locales comerciales mantiene su tendencia al alza
El sector de locales comerciales muestra una demanda prudente y precios estables.

El sector de los locales comerciales en Barcelona ha iniciado un 2022 con ganas de seguir remontando tras sortear de la mejor forma los retos planteados por la pandemia y que todavía persisten. La coyuntura económica presiona al sector, que ve como la crisis energética europea y el incremento desmesurado de la inflación son factores que están condicionando el consumo.

Si bien el retorno del turismo a la ciudad a gran escala es una realidad y contribuye al consumo de productos y servicios en las zonas más visitadas, no soluciona la situación. Desde las asociaciones de comerciantes hace tiempo que se muestra una gran preocupación por la falta de medidas eficientes que devuelvan a Barcelona la calidad en su modelo comercial, en el que convivan primeras marcas pero también, y con especial énfasis, establecimientos emblemáticos con gran arraigo en la ciudad.

Barcelona acumula un buen número de moratorias establecidas por el Ajuntament con el fin de preservar el comercio local, combatir la gentrificación y mejorar la convivencia. No obstante, desde el sector no se perciben como efectivas dichas medidas sino más bien como frenos al desarrollo de la actividad. Como consecuencia, el aspecto de las ubicaciones repercutidas, que son las más turísticas, se están desdibujando, adoptando un aspecto carente de personalidad y homogeneizado, mientras comerciantes y vecinos se ven empujados a readaptarse a barrios.

Forcadell locales comerciales 02

El sector camina paulatinamente hacia la recuperación

“El modelo de consumo ha ido cambiando en estos últimos años y el e-commerce, en auge permanente, concentra un elevado porcentaje de las compras en detrimento de la tienda física”, afirma Ana Fuertes, directora del Departamento de Locales Comerciales de Forcadell. El canal offline de algún modo se ha convertido en un escaparate donde parte de las ventas siguen teniendo lugar allí mientras que otras, una vez visto el producto, se efectúan vía online. En este sentido, algunas marcas están corrigiendo su estrategia precisamente en esta línea, eliminando puntos de venta para alcanzar su público e incrementar las ventas a través del online y aumentando su actividad promocional a través de las redes sociales.

Según el informe de Forcadell, la demanda de locales comerciales en Barcelona en el 1S 2022 ha reducido su ímpetu con respecto al semestre anterior (-17%) y también en comparación con un año atrás (-35,6%). Si bien la voluntad de recuperación del sector es firme, las dificultades para volver a unos niveles de facturación satisfactorios o que por lo menos cubran los alquileres, nóminas de personal, suministros y demás gastos recurrentes, no allanan el camino para dinamizar la demanda. La evolución de la demanda de los ejercicios recientes en cualquier caso permite concluir que 2021 fue un año muy positivo para la demanda, motivada tras la pandemia y al alza, especialmente en el 1S 2021, y que los resultados del 1S 2022 se equiparan a los de todo el 2020. La posible recesión anunciada para el próximo otoño plantea un interrogante en cuanto al comportamiento de la demanda de locales comerciales en vistas al cierre del ejercicio 2022.

Forcadell locales comerciales 03

Por sectores, Alimentación es el sector que más crece esta primera mitad del año, con la proliferación de aperturas de pequeños supermercados, aunque en zonas como Ciutat Vella, desde mayo este tipo de actividad está sujeto a una nueva moratoria para frenar la concentración de esta misma actividad en una misma zona. Por otro lado, el sector Hogar, en concreto en el ámbito del Mobiliario, también ha registrado un incremento destacado con respecto al semestre anterior.

Por superficies, los datos de la consultora concluyen que en este primer semestre de 2022 se ha producido un incremento de las demandas de locales en alquiler de entre 200 y 500 m2, una tendencia al alza que ya se perfiló durante la segunda mitad de 2021. En cuanto a la disponibilidad de locales, la oferta se ha mantenido en unos niveles estables con respecto a los ejercicios recientes, siendo mayor la cuota de alquiler (62%) que de venta (38%). La desocupación prolongada es una realidad a tener en cuenta que afecta a todos los distritos, situación que resulta más evidente en las 2as y 3as líneas de Sant Martí y SantsMontjuïc.

Desde la perspectiva de la inversión, “la pandemia pasó una factura muy elevada al retail, cuyo desarrollo se vio frenado por el paro de la actividad comercial a pie de calle y por la ausencia de turismo, como factores más destacados”, declara Fuertes. La previsión, añade la directora del Departamento de Locales Comerciales de Forcadell, es que “los activos como supermercados, centros y locales comerciales sigan siendo los protagonistas por su valor resiliente a pesar de los cambios coyunturales”.