JLL

El sector de las ciencias de la vida, una oportunidad para los inversores

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El sector de las ciencias de la vida, una oportunidad para los inversores
Foto de National Cancer Institute en Unsplash

Existen importantes oportunidades para que los inversores atiendan la creciente demanda existente en el sector de las ciencias de la vida o ‘life sciences’ de acuerdo con el 2023 Europe Life Sciences Cluster Outlook, el nuevo informe de JLL sobre las perspectivas de este sector. A pesar de la desaceleración sufrida con respecto a los recientes máximos históricos, los volúmenes de inversión en 2022 fueron todavía un 13% superiores a los de 2020.

El informe incluye una matriz de clúster europeos para hacer una comparación de los mercados clave y ver qué es necesario para hacer crecer determinadas áreas. Muestra el liderazgo de Cambridge y Oxford tanto en el «capital físico» como en la financiación y el sector inmobiliario, mientras que París y Londres lideran aspectos del «capital humano» como el acceso al talento. Asimismo, revela unas sólidas perspectivas de inversión a medio y largo plazo para el sector. El crecimiento de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, la fundación de nuevas empresas y la mayor subcontratación de firmas dedicadas a tareas de investigación impulsan la demanda y el crecimiento de los alquileres.

Alexander Nuyken, responsable de Mercados de Life Sciences de JLL para la región EMEA, destacó: «La madurez de muchos de los clúster avanzados de Europa y la demanda reprimida generalizada de ubicaciones premium hacen que el reto consista en liberar nuevos inmuebles adecuados, ya sea mediante la reconversión o el desarrollo de nuevos espacios. También observamos actividad en mercados emergentes como la cuenca del Ruhr y Lille, que aún están evolucionando. Los complejos que puedan combinar unos fundamentales sólidos con oportunidades de crecimiento serán los que se encuentren en mejor posición para capitalizar la expansión de las life sciences, aprovechando la liquidez de los mercados comerciales y reforzando su oferta actual».

Para satisfacer la demanda, los inversores están desarrollando y reconvirtiendo espacios donde la falta de oferta limita el crecimiento. Para ello buscan nuevas oportunidades más allá de los clúster avanzados existentes, en otros mercados consolidados o emergentes.

Para captar al mejor talento, los ocupantes buscan ahora ubicaciones en el centro de las ciudades en lugar de los polígonos tradicionales de las afueras. En consecuencia, los edificios bien diseñados, sostenibles y tecnológicos de los centros urbanos están impulsando la demanda de ocupantes.