Arcadis

El sector de la construcción se enfrenta a un posible escenario de estanflación

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El sector de la construcción se enfrenta a un posible escenario de estanflación
Foto de Anthony Esau en Unsplash.

Arcadis publica hoy su informe 'La construcción en España. Visión de mercado: La sombra de la estanflación'. En este documento, los expertos de Arcadis analizan la situación actual del sector de la construcción tanto en España como en Portugal, y además aportan una serie de previsiones a futuro para cada país de manera independiente.

EL informe de Arcadis se puede descargar gratuitamente a través de este enlace: INFORME.

La recuperación del mercado en España y Portugal tras la pandemia se ha visto ensombrecida por los efectos de la crisis de Ucrania y los mercados de materiales en la construcción, siguen gravemente perturbados por los altos precios de la energía, la inflación y la interrupción de las cadenas de suministro, amenazando con un regreso a la estanflación. 

Las posibles implicaciones para los clientes del mercado de la construcción son sustanciales, ya que la construcción es un sector basado en el crecimiento y es sensible a la inflación en la industria nacional. El tema principal que aborda esta Visión de mercado es la manera en que clientes y contratistas deberían colaborar en un mercado que se está enfriando. 

Lo que ofrece el informe de Arcadis es, a grandes rasgos, una visión general del mercado y del sector de la construcción en particular, con un análisis pormenorizado de los factores que pueden ser más decisivos. Pero, al mismo tiempo, el informe también ofrece distintas opciones para mitigar los riesgos provocados por la volatilidad de los precios de construcción, y constituye un foco de atención en la necesidad de reducir el uso de materiales cuya producción genere altas emisiones de carbono

Consideraciones generales

En lo que va de año, en un contexto de presiones inflacionistas y previsiones económicas malas por parte del Banco de España, el sector de la construcción ha mantenido unos resultados positivos, al tiempo que ha continuado la recuperación tras las dificultades provocadas por la pandemia.  

La inflación en el precio de los materiales ha sido un gran desafío para todo el sector en los últimos 18 meses. En todos los sectores, los costes de producción han aumentado casi un 30 % de media.  

Con los precios de la energía desorbitados, no hay perspectivas inmediatas de alivio de la elevada inflación en la construcción. Sin embargo, el aumento de la competencia debido a una reducción general del índice de actividad en la construcción puede compensar algunas de las futuras subidas de precios. La contratación de mano de obra cualificada seguirá siendo la mayor preocupación del sector de la construcción a largo plazo. 

Aunque la tendencia del sector parece ser positiva en la actualidad, aún no se conocen las vías para garantizar un futuro próspero. Prevemos que se instauren mecanismos para regular la fijación de precios con el fin de mitigar el riesgo, como pueden ser las cláusulas contractuales de fluctuaciones de precios y la adquisición anticipada de materiales.  

Pedro Izquierdo, Director del Área de Edificación de Arcadis, señala que "Aunque nuestro análisis se centra principalmente en las interrupciones directas y, con suerte, a corto plazo en la cadena de suministro de materiales, es probable que el impacto de la coyuntura internacional reciente, resuene mucho tiempo. Mientras los precios se mantengan en los altos niveles actuales y a los contratistas les cueste obtener garantías de entrega y precios de su cadena de suministro, los proyectos contratados serán difíciles de ejecutar. Es probable que la estanflación no solo se sienta en la economía española, sino también en la construcción”: