En 2019 la vivienda unifamiliar concentró casi toda la actividad en producto prime o de lujo
El segmento residencial lujo de obra nueva se expande en la Costa del Sol gracias a la diversificación de formatos en nuevos municipios, según el último informe de la consultora Savills Aguirre Newman, que señala la aparición en los últimos años de promociones de obra nueva unifamiliar en áreas como Torremolinos o Fuengirola, tradicionalmente plurifamiliares, así como de proyectos de vivienda plurifamiliar de súper lujo en otros orientados a vivienda unifamiliar, como Casares.
El nuevo concepto de promociones plurifamiliares de super lujo se concentra en las urbanizaciones más exclusivas como Finca Cortesín o en localizaciones muy concretas de Marbella y Estepona.
Según explica el informe, se trata de producto de gran tamaño y con unos altos estándares de calidad al que acompañan una amplia gama de servicios para los propietarios, acercándose al concepto de branded residences.
En 2019 la vivienda unifamiliar concentró casi toda la actividad en producto prime o de lujo. De las 1.468 viviendas unifamiliares en comercialización en la Costa del Sol, las nuevas promociones se concentran en Marbella, Mijas Costa y Estepona (26 %, 23 % y 16 %, respectivamente).
El precio medio de la vivienda plurifamiliar de obra nueva en la Costa del Sol se situó en 2.494 euros/m2. En el caso de las viviendas unifamiliares, el precio medio se sitúa valor 3.008 euros/m2.
Por localidades, Alcaidesa se sitúa como la más cara en el caso de las viviendas plurifamiliares de obra nueva, que alcanzan un valor de 4.515 euros/m2, debido a la comercialización de un solo proyecto en este municipio. En segunda posición se encuentra Fuengirola con un precio medio de 3.128 euros/m2.
En cuanto a las viviendas unifamiliares de obra nueva es Casares la localidad que se sitúa en primera posición con un precio medio de 7.005 euros/m2, a la que le sigue Estepona con 3.683 euros/m2.
Tendencias y previsiones obra nueva 2020
Según la previsión de Savills Aguirre Newman, habrá un crecimiento moderado de los precios de entre el 3 % y el 5 % a lo largo de 2020 en la Costa del Sol. Asimismo, se prevé cierta estabilidad en la incorporación de nuevos proyectos, en consonancia con la moderación de la demanda, tanto de vivienda principal como de segunda residencia.
Las previsiones incluyen la irrupción de nuevos modelos residenciales como el senior living. También se han identificado residenciales eco-friendly, e incluso algunos promotores ya han mostrado su interés en urbanizaciones naturistas o centradas en el colectivo LGTBI.