El precio medio del alquiler cae en España un 2,41% en el primer semestre

El precio medio del alquiler cae en España un 2,41% en el primer semestre
Madrid (12,28 euros/m²), Baleares (11,03 euros/m²) fueron las regiones más caras.
La vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2021 un precio medio de 9,63 euros/m², según el informe semestral de pisos.com


La vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2021 un precio medio de 9,63 euros/m². Esta cifra marcó un descenso semestral del -2,41% e interanual del -3,35%. Así se desprende del informe semestral de precios de alquiler de pisos.com.

“El alquiler sigue instalado en los ajustes, permitiendo que los inquilinos se vean favorecidos por precios cada vez más asequibles. Estos descensos están ayudando a relajar la tensión que, desde hacía bastante tiempo, padecían determinadas ciudades”, explica Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario.

El experto expone que “era de esperar que el mercado abrazase la senda de la moderación, puesto que la brecha entre las expectativas del arrendador y la capacidad de pago del arrendatario era muy llamativa”.

El estudio revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en junio de 2021 fueron Madrid (12,28 euros/m²), Baleares (11,03 euros/m²) y Cataluña (10,60 euros/m²), mientras que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,73 euros/m²), Castilla-La Mancha (5,29 euros/m²) y Extremadura (5,35 euros/m²).

En el primer semestre del año, el incremento más llamativo tuvo lugar en Cataluña (5,29%). Por su parte, el mayor ajuste se produjo en Canarias (-10,60%). Respecto al año pasado, Navarra (10,12%) fue la que más subió y Canarias (-12%) la que más se rebajó.

ccaa_web (3).jpg

Font opina que “este mercado afronta una segunda mitad de año en la que la posible intervención de las rentas llegaría tarde, dado que la pandemia se ha encargado de poner freno a las subidas”.

El portavoz del portal inmobiliario no se muestra partidario de la congelación de las rentas porque “introduce un mecanismo de distorsión en un sistema donde la oferta y la demanda deberían armonizarse por sí mismas”. No obstante, la medida aún no se ha concretado, un aspecto que “impide que las partes implicadas sepan a qué atenerse: los planes de muchos inquilinos se han paralizado hasta saber si van a tener un argumento para negociar la mensualidad, mientras que buena parte de los propietarios no saben si pueden poner en alquiler su inmueble con las suficientes garantías jurídicas”, comenta.

En la clasificación de provincias por renta, en junio de 2021 la primera posición fue para Madrid, con 12,28 euros por metro cuadrado. Le siguieron Barcelona (11,53 euros/m²) y Guipúzcoa (11,24 euros/m²). En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación 3,49 euros/m². Otras provincias económicas fueron Toledo (3,65 euros/m²) y Ávila (3,80 euros/m²).

La provincia que más encareció sus alquileres en el primer semestre fue Lugo (12,84%), mientras que la que más los abarató fue Las Palmas (-13,53%). De un año a otro, la mayor subida registrada se produjo en Huesca (12,37%), mientras que la renta que más se ajustó tuvo lugar en Guipúzcoa (-14,29%).

provincias_web.jpg