-
Los precios de la vivienda en España encadenan su 12º trimestre consecutivo de subidas
-
Barcelona registra la primera caída interanual en el precio de la vivienda desde 2013
27 de septiembre de 2019.- El precio medio de la vivienda terminada en España, tanto nueva como usada, ha aumentado un 3,8 % interanual en el tercer trimestre del año, según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.
A nivel nacional, la vivienda encadena su 12º trimestre consecutivo de encarecimiento de precios, lo que sitúa en el 14,2 % la subida media desde que tocara su mínimo en la crisis. Respecto a los valores máximos de 2007, la vivienda acumula una caída media del 33,3 % en España.
En las principales ciudades de España, Madrid y Barcelona, el comportamiento ha sido desigual en el tercer trimestre de 2019. Mientras que, en la ciudad condal, la vivienda terminada registró una caída del 1 %, la primera desde 2013, en Madrid creció un 3 % respecto al mismo periodo del año anterior.
En este sentido, el director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha explicado que “la evolución del valor de la vivienda por regiones deja de componer un mapa homogéneo de encarecimiento anual, entrando varias en terreno negativo. Percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico”.
Por comunidades autónomas, cabe destacar a Navarra por ser la única que se encareció por encima del 5 % en tasa interanual en el tercer trimestre. Le sigue Aragón con un incremento del 4 %, y País Vasco y Valencia, ambas con un 3,9%.
Por el contrario, en tasa interanual, registraron caídas Galicia (-5,7 %), Asturias (-5,5 %), Melilla (-4,7 %) y Castilla León (-2,8 %). En Castilla La Mancha y La Rioja, también descendió el precio de la vivienda, pero su caída fue de apenas unas décimas.
Madrid y Cataluña, mayor aumento de los precios de la vivienda desde los mínimos de la crisis
Al comparar los precios actuales a los mínimos que se registraron en la crisis, Madrid y Cataluña destacan como las regiones más dinámicas donde los precios se han incrementado un 42 % y un 33 %, respectivamente. En el lado opuesto, se sitúan Extremadura, Asturias, Galicia y ambas Castillas donde el precio medio se ha incrementado menos de un 5 % desde el punto más bajo en la crisis.
Por otro lado, los españoles destinan de media el 20,1 % de sus ingresos familiares disponibles a afrontar el primer año de hipoteca, con una hipoteca media de 122.965 euros en el segundo trimestre de 2019 y un pago medio mensual de 587 euros.
Una vez más, las diferencias geográficas en el nivel de esfuerzo financiero son significativas entre las diferentes familias españolas. Por provincias, en Málaga se destina un 27,1% de los ingresos disponibles para una hipoteca media de 144.265 euros, mientras que en La Rioja, Lugo, Castellón, Lleida y Tarragona el esfuerzo se sitúa por debajo del 15 %.
La cuota mensual hipotecaria más elevada se registra en la provincia de Baleares (863 euros), seguida de Barcelona (757 euros) y Madrid (735 euros), muy por encima del pago medio que se realiza en Lugo (345 euros), Jaén (363 euros) y Cuenca (366 euros), provincias con las cuotas más reducidas.