Aunque continúan los ajustes a la baja en términos interanuales en la capital y en Barcelona, la variación trimestral del segundo respecto al primer trimestre es positiva
El grupo Gloval ha lanzado el tercer Barómetro del Mercado Residencial, una publicación trimestral que monitorea el comportamiento de los precios de los mercados residenciales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, así como de las dos capitales.
Esta tercera edición refleja que, tanto en las ciudades de Madrid como de Barcelona, aunque continúan los ajustes a la baja en términos interanuales, la variación trimestral del segundo respecto al primer trimestre es positiva.
En lo que respecta a ambas áreas metropolitanas, el crecimiento se ha mantenido durante estos últimos meses siguiendo la estela del primer trimestre del año y asomando tendencias de mejora y recuperación de la actividad. En este sentido, en el último trimestre se han seguido registrando incrementos en el precio que, en el caso de Madrid, han superado los dos puntos 2,6%, y en el de Barcelona, un 3%.
Por su parte, Madrid ha constatado un incremento del precio de la vivienda del 3,7% en este último trimestre frente al incremento más residual de Barcelona, del 0,3%. A nivel anual, se acusa el descenso en la capital de Madrid del 2,3% con un valor medio del mercado residencial situado en 3.280 euros/m² en junio de 2021, mientras que en lo relativo a su área metropolitana el precio ha alcanzado los 2.375 euros/m², produciéndose un repunte significativo del 3,6%, que se debe al ajuste al alza de manera casi mayoritaria en todos sus municipios.
El comportamiento a nivel anual en el área metropolitana de Barcelona, al igual que el de Madrid, es positivo, incrementándose un 1,5% y con un valor medio de mercado de 2.441 euros/m² en junio, si bien en la Ciudad Condal el ajuste interanual se mantiene a la baja un 2,7% con un precio de 3.494 euros/m².
Estos datos se enmarcan en un contexto de subidas del precio de las materias primas sumado a la escasa mano de obra con la que el sector cuenta, lo que podría provocar un encarecimiento excesivo de las viviendas del que también hay que estar pendientes. La llegada de los fondos europeos se presenta como el remedio a corto plazo que permita comenzar a abordar retos tan importantes como su redirección hacia la sostenibilidad.
Para Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval,
“El incremento del precio de la vivienda en las principales ciudades españolas respecto a los primeros meses del 2021 refleja una demanda creciente y un sector inmobiliario que vive un buen momento. Aunque los ajustes interanuales siguen presentándose a la baja, debemos quedarnos con las pequeñas bonificaciones que la reactivación de la economía nos ofrece", detalla Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval.
"En las áreas metropolitanas, además, se sigue observando un crecimiento potenciado por la tendencia al alza de la búsqueda de espacios amplios para vivir; por tanto, en este segundo trimestre, nos encontramos con la suma de dos aspectos positivos: la potenciación de una tendencia que ya había comenzado a observarse en el primer informe, y la reavivación del mercado en las capitales. Sin duda, estamos preparados para enfrentarnos a lo que venga con la única consigna presente de estar alerta en un periodo marcado por la incertidumbre", añade.