El precio medio del alquiler en España se ha mantenido en los 11,8 euros por metro cuadrado en octubre, por lo que repite el mismo precio del mes anterior. Sin embargo, en el último año ha registrado un incremento del 9,4%, según los últimos datos aportados por el portal inmobiliario Idealista que, además, indica que hubo un descenso del 0,6% en el último trimestre.
De las capitales de provincia, 38 experimentaron un aumento en el precio del alquiler en octubre. Segovia tuvo un incremento del 7%, seguida de Valencia con un 4%, Ciudad Real con un 3,2%, Albacete con un 3,1%, Cáceres con un 3% y Ourense con un 2,7%.
En contraposición, Huesca mostró una reducción en las rentas del 2,1% durante el último mes. Le siguen León con una disminución del 1%, San Sebastián con un 0,7% y Ávila con un 0,6%.
Las principales ciudades del país, incluyendo Valencia, han registrado aumentos en las rentas de alquiler: Palma con un 2,2%, Barcelona con un 2%, Málaga con un 1,6%, Bilbao, Alicante y Madrid con un 0,8% y Sevilla con un 0,3%.
Barcelona, la ciudad más cara par alquilar con 20,4 euros por metro cuadrado
Barcelona tiene un coste de alquiler de 20,4 euros por metro cuadrado, siendo así la más alta. Le siguen Madrid con 17,8 euros y San Sebastián con 16,8 euros. Después están Palma con 14,9 euros, Bilbao con 13,3 euros y Málaga con 13 euros por metro cuadrado. Según Idealista, Barcelona, Madrid, Palma y Málaga han alcanzado sus precios más elevados.
Por otra parte, Zamora con un precio de 6,1 euros por metro cuadrado, Cáceres con 6,4 euros y Ciudad Real también con 6,4 euros, son las capitales con las rentas de alquiler más bajas.
Por comunidades autónomas, las rentas aumentaron en 11 regiones el último mes. Las regiones con mayores incrementos son Andalucía con un 1,3%, Euskadi y Asturias ambos con un 0,8%. Les siguen Castilla-La Mancha con un 0,7%, Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña con un 0,6%, Navarra con un 0,4% y Comunidad de Madrid, Castilla y León y Aragón con un 0,3%, 0,3% y 0,1% respectivamente.
Cantabria lidera las reducciones de las rentas del alquiler con un 5,1%. Luego está la Región de Murcia con un 1,8%, Baleares y La Rioja ambos con un 0,8% y Asturias con un 0,5%.