-
El precio medio del alquiler en España es de 11 euros el metro cuadrado
-
El alquiler supone más del 40 % del sueldo de las familias en Madrid, Cataluña y Canarias
26 de septiembre de 2019.- El precio medio del alquiler en España alcanzó su máximo histórico en agosto al subir un 5,7 % respecto al mismo mes de 2018, lo que supone 11 euros por metro cuadrado, según la consultora inmobiliaria Knight Frank.
Por comunidades autónomas y teniendo en cuenta los datos a cierre de 2018, cabe destacar el caso de Madrid, Cataluña y Canarias, ya que en estas zonas la tasa de esfuerzo para acceder a un alquiler está por encima del 40 %. Es decir, estos inquilinos tienen que dedicar más del 40 % de su sueldo a pagar el alquiler, sin embargo, los expertos creen que no se debería destinar más del 30 % si se quiere asegurar la estabilidad de la economía familiar.
En el lado opuesto, se sitúan Castilla-La Mancha y La Rioja con una tasa de esfuerzo en torno al 20 %. Estas comunidades ayudan a rebajar la tasa media del país, que se sitúa en un 38 %.
La consultora ha explicado que la rentabilidad en vivienda bruta por alquiler se sitúo en el 3,9 % en el segundo trimestre de 2019, una cifra superior al 0,4 % de otras inversiones alternativas tales como los bonos del Estado. Lo que lo consolida como un tipo de inversión segura.
En este sentido, el director de inversiones en residencial de Knight Frank, Jesús Porteros, ha asegurado "que el sector se ha consolidado como un mercado que aporta seguridad y capacidad de recorrido a las inversiones en un entorno marcado por incertidumbres y noticias poco esperanzadoras para el inversor".
Además, el informe analiza el número de hogares en alquiler a cierre de 2018, siendo Baleares la comunidad con un mayor porcentaje, un 36 % del total de las viviendas. Le sigue Cataluña casi un 20 %. Mientras que, en esta clasificación, Madrid ocupa la sexta posición, con el 26 %.
Por otra parte, al tener como referencia 2006, la consultora ha destacado que “la variación del precio del alquiler, tanto en Madrid como en Barcelona, ha sido significativamente mayor que el precio de venta. El último año Madrid alcanzó su renta máxima, mientras que en Barcelona sucedió en 2015”.