La vivienda en alquiler en España alcanzó una renta media de 960 euros mensuales, lo que supone un aumento del 0,21% frente a marzo
El precio del alquiler cayó en el mes de abril un 3,52% interanual. En términos mensuales, registró un leve crecimiento del 0,21%. De esta forma, la vivienda arrendada alcanzó una renta mensual de 960 euros y una superficie media de 104 m². Son datos que se desprenden del último informe elaborado por pisos.com.
“Al estar más ligado a la economía real, los movimientos en el mercado del arrendamiento siempre son más inmediatos y tardan menos en consolidarse”, ha afirmado Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario. Para el portavoz, “el ajuste en las mensualidades es un reflejo de las dificultades económicas que atraviesa la población debido al impacto que ha tenido la pandemia en el empleo”.
En este sentido, Font indica que “el acceso a la vivienda a través de esta fórmula continúa siendo un reto para España, donde la demanda de inquilinos crece al tiempo que lo hacen las exigencias de solvencia impuestas por los propietarios de inmuebles en alquiler”.
Por comunidades, aquellas con los alquileres más caros fueron Madrid (1.583 euros/mes), Cataluña (1.342 euros/mes) y Baleares (1.292 euros/mes). Por el contrario, Extremadura (445 euros/mes), Castilla-La Mancha (558 euros/mes) y Galicia (606 euros/mes) registraron las rentas más económicas.

Asimismo, Madrid fue la autonomía que más creció frente a marzo (+2,11%) y Andalucía la que más se ajustó (-2,07%). De un año a otro, Navarra (5,72%), Cataluña (4,46%), Andalucía (4,30%) y La Rioja (2,22%) arrojaron las únicas subidas. En este periodo, los ajustes más intensos los registraron Madrid (-13,42%), Baleares (-12,48%) y Canarias (-10,21%).