La superficie media del piso en alquiler fue de 106 m², con una renta media de 960 euros mensuales, un -1,54% respecto a enero, según pisos.com
La vivienda en alquiler en España registró en febrero una superficie media de 106 metros cuadrados y una renta media mensual de 960 euros, lo que supuso un descenso mensual del -1,54%. En la comparativa interanual, cayó un -1,44%. Son datos que se desprenden del informe mensual de pisos.com.
De acuerdo con el estudio, los precios de las unidades en arrendamiento profundizan sus ajustes. “Se trata de una tendencia esperada que ha tocado de lleno a los mercados más tensionados”, ha afirmado Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario.
“Si bien los precios ya comenzaron a autorregularse a finales de 2019, el año de la COVID-19 ha hecho que las bajadas tomen impulso”, ha añadido. El experto también pone el foco en el tiempo que transcurre desde que se pone un piso en alquiler hasta que se firma el contrato: “No ha crecido de forma llamativa, pero sí que podemos asegurar que los trámites son algo más largos, dado que la solvencia del inquilino se comprueba con mayor detalle en estos momentos de inestabilidad laboral”.
Asimismo, Font indica que el incremento de la oferta ha jugado en beneficio de los recortes en las grandes urbes. “Por un lado, tenemos el traslado de inquilinos a zonas periféricas, donde por una mensualidad igual o, incluso, menor, se obtiene más superficie, espacios exteriores o áreas comunitarias de las que antes no se disfrutaba”, subraya el directivo.
“Por otro lado, encontramos inmuebles que antes pertenecían al alquiler turístico, así como aquellos cuyos propietarios han decidido volcar al alquiler residencial después de tratar de venderlos sin éxito por un precio que ahora la demanda no está dispuesta a asumir”, analiza.

El informe mensual de pisos.com revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en febrero de 2021 fueron Madrid (1.560 euros/mes), Cataluña (1.300 euros/mes) y Baleares (1.292 euros/mes), mientras que las rentas más económicas estuvieron en Extremadura (448 euros/mes), Castilla-La Mancha (538 euros/mes) y Galicia (582 euros/mes). En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Navarra (2,78%). Por el contrario, el mayor ajuste se produjo en Baleares (-2,93%). Respecto al año pasado, Navarra (8,64%) fue la que más subió y Madrid (-12,95%) la que más se rebajó.
En la clasificación de provincias por renta durante el segundo mes del año, la Madrid ocupó la primera posición, con 1.560 euros al mes. Le siguieron Barcelona (1.426 euros/mes) y Baleares (1.292 euros/mes). En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 400 euros mensuales. Otras provincias económicas fueron Teruel (420 euros/mes) y Cáceres (422 euros/mes).

La provincia que más encareció sus alquileres fue Ciudad Real (2,87%), mientras que la que más los abarató fue Barcelona (-2,99%). De un año a otro, la mayor subida se ha registrado en Navarra (8,64%). Asimismo, la renta más ajustada se dio en Toledo (-15,70%).