Dentro de un contexto de estabilización, el mercado residencial continúa exhibiendo una leve tendencia al alza. Según los datos de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el precio promedio de las viviendas nuevas y usadas en España experimentó un aumento del 0,3% entre abril y mayo. Esto sitúa la variación interanual en un 4,8%, un nivel más moderado en comparación con el mes anterior y mayo de 2022.
“El precio medio residencial nacional continúa su tendencia a la estabilización ante el encarecimiento de la financiación y la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, si bien el empleo se mantiene sosteniendo la solvencia de los hogares. En consecuencia, la actividad de compraventas se modera gradualmente, manteniendo niveles superiores a 2019”, apunta Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
No obstante, al analizar por zonas, se observan comportamientos divergentes entre las áreas más turísticas y el resto. Mientras que la moderación de los precios se consolida de manera evidente en las "Áreas Metropolitanas" y en las localidades de interior agrupadas en "Resto de municipios", así como en menor medida en las "Capitales y Grandes Ciudades", en la "Costa Mediterránea" y en las "Islas" se evidencia una tendencia opuesta.
En contraste con los aumentos mensuales del 0,1% y 0,3% registrados en entornos urbanos como capitales y áreas metropolitanas, las áreas de perfil turístico muestran incrementos de valor más pronunciados según las estadísticas. En los territorios insulares, se observa un aumento mensual del 1,4%, mientras que en la costa mediterránea se registra un incremento del 0,9%, lo que permite que esta zona recupere el nivel de precios de enero después de las caídas experimentadas en febrero y marzo. Por otro lado, en el grupo de "Resto de municipios" se observa una ligera disminución del 0,2% mensual en mayo.
“Las islas y, en menor medida, la costa mediterránea experimentan un nuevo impulso en los precios que podría ser reflejo de la actividad de compraventa en el segmento de segunda residencia. Los compradores en este segmento disponen de mayor poder adquisitivo y son menos sensibles a la inflación y al incremento de los costes hipotecarios, ya que a menudo requieren de menor financiación externa para la adquisición de una segunda vivienda”, explica Arias.
El valor medio de la vivienda acumula en los últimos 12 meses un incremento superior a la media nacional en los grupos ‘Áreas metropolitanas’ (+ 6,3 %) e ‘Islas’ (+ 5,4 %), quedando ‘Resto de Municipios’ como el grupo más próximo a los niveles de hace año, con un incremento del 3,3 %.
Evolución del precio de la vivienda desde máximos y mínimos
En mayo, el Índice General de Tinsa refleja una disminución acumulada del 20,5% desde los máximos alcanzados durante el auge inmobiliario. Desde su punto más bajo después de la crisis financiera en agosto de 2015, el precio medio ha experimentado un aumento del 35,2%, aunque con variaciones desiguales en diferentes zonas.
El grupo de "Capitales y grandes ciudades" ha experimentado el mayor crecimiento desde sus mínimos, con un incremento del 43,6%, pero aún se encuentra un 16% por debajo de los niveles máximos registrados en 2007. Por otro lado, los municipios más pequeños agrupados en "Resto de municipios" han tenido un aumento de valor apenas la mitad que las grandes ciudades (+20,2%), y su precio medio acumula una disminución del 29,2% desde los máximos del ciclo anterior.
El grupo de las "Islas" es la zona que muestra una mayor tensión y se acerca más al nivel máximo alcanzado en la primera década del siglo, encontrándose solo un 7,5% por debajo. Por otro lado, la situación opuesta la representa la "Costa mediterránea", que ha experimentado una caída acumulada del 30,7% desde principios de 2008, cuando el precio medio alcanzó su punto más alto.