Navarra registró en el primer trimestre del año el mayor incremento de precios
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 2,5 % en tasa interanual en el primer trimestre de 2020, según refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. No obstante, fuentes de Tinsa destacan que este informe no recoge el reciente impacto del COVID-19 y, por tanto, representa la situación del mercado residencial inmediatamente previa al impacto de la emergencia sanitaria en España.
“La duración, y, por tanto, intensidad de esta situación de excepción marcará la evolución futura del mercado. Los efectos sobre oferta, demanda y precios serán no obstante lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.
De vuelta al análisis el primer trimestre de 2020, el precio de la vivienda nueva y usada se sitúo en 1.383 euros/m2, cifra que representa un aumento del 0,7 % respecto al trimestre anterior.
“En el primer trimestre del año la estabilidad del mercado se traduce en variaciones de precio menos significativas que las registradas meses atrás y en indicadores de oferta y demanda, hipotecarios y de rentabilidad análogos a los de buena parte de 2019”, explica Rafael Gil.
Por comunidades autónomas, Navarra registró en el primer trimestre del año el mayor incremento de precios en vivienda nueva y usada, tanto en tasa anual (12 %) como trimestral (4,4 %). También La Rioja, Ceuta, Islas Baleares y Cantabria registraron aumentos anuales superiores al 5 %. Por el contrario, la vivienda es ahora más barata que hace 12 meses en las regiones de Galicia, Castilla y León y Asturias.
Madrid registró una variación interanual del 2,3 %
Respecto a las principales ciudades de España, Madrid registró una variación interanual del 2,3 % (0,4 % intertrimestral), mientras que en Barcelona el valor medio se redujo un 1,6 % en el último año, tras caer un 0,5 % en tasa intertrimestral. En un escenario de precios estabilizados, la Ciudad Condal suma tres trimestres consecutivos de descensos interanuales.
Por otro lado, la rentabilidad bruta del alquiler se situó en torno al 4,5 % en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla, mientras que es algo más moderada (4 %) en Barcelona.
El informe también refleja que los españoles destinan de media el 20,7 % de sus ingresos familiares disponibles (netos) a afrontar el primer año de hipoteca.
Las diferencias geográficas en el nivel de esfuerzo financiero, que relaciona rentas familiares con el importe medio de las hipotecas en cada zona, continúan siendo significativas en España. Baleares, donde se destina un 30,8 % de los ingresos disponibles para una hipoteca media de 188.957 euros, Málaga (27,1 %) y Santa Cruz de Tenerife (23,1%) son las provincias que realizan un mayor esfuerzo financiero, frente a las provincias de Lugo, Toledo y Castellón (por debajo del 15 %).