El precio de la vivienda sube un 1,8 % en Madrid durante 2020

El precio de la vivienda sube un 1,8 % en Madrid durante 2020
La Gran Vía de Madrid.
Las compraventas de viviendas, que han ido creciendo en el último trimestre de 2020 a nivel nacional, empezarán a recuperarse en 2021 con casi 64.000 operaciones


El mercado residencial en España ha resistido el impacto de la pandemia mejor que otras áreas de actividad. Aunque la irrupción de la COVID-19 ha supuesto un parón en la senda de estabilización que el mercado había mostrado en los últimos años, en 2021 se espera un escenario de moderación que dependerá, en gran parte, de la efectividad de las medidas sanitarias y de la evolución de la economía mundial. Esto es lo que concluye la IX edición del informe sobre el ‘Mercado residencial en España’ que elabora Servihabitat Trends.

“Se ha confirmado la robustez del sector inmobiliario que, gracias a la solidez y saneamiento de las empresas que lo configuran, le ha permitido afrontar la reciente crisis manteniendo los precios de la vivienda”, asegura Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat.

La Comunidad de Madrid ha experimentado una reactivación de la actividad en el segundo semestre, aunque no ha llegado a alcanzar las cifras de 2019, sobre todo en lo que respecta al producto de segunda mano. El producto de obra nueva sigue mostrándose atractivo para la demanda, que busca viviendas con características que se adecúen a sus nuevas necesidades. Por lo que concierne a los precios, tenderán a la estabilización con ligeras bajadas en municipios del área metropolitana.

El 2020 cierra con una variación positiva del 1,9 % en los precios de la vivienda en el conjunto de España. La región ha mostrado una tendencia similar, con una subida del 1,8%.

gráfico 1 madrid.jpg

Se estima que 2020 cierre con más de 58.600 operaciones, un descenso del 25,2% respecto al año anterior. Esto se explica, principalmente, por el parón provocado por el confinamiento durante el estado de alarma, aunque en el segundo semestre casi se han alcanzado los niveles de 2019. De hecho, los ritmos de compraventas en España también han sido especialmente buenos en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, con valores de operaciones similares a los de 2017. Así, la previsión es que en 2021 este tipo de transacciones se empiecen a recuperar en Madrid, con un crecimiento de más del 9%, lo que supondrá unas 63.900 compraventas.

El ritmo de creación de empleo y las condiciones que impongan las entidades financieras influirán en la evolución de las transacciones, del mismo modo que lo hará la demanda por inversión en inmuebles que se mantiene activa debido al interés del inmobiliario como valor refugio que genera rentabilidades más elevadas que otros productos financieros.

Las viviendas iniciadas descienden en torno al 21 % en 2020

La crisis sanitaria ha impactado en el ciclo de auge moderado de las viviendas iniciadas en los últimos años. En este sentido, el ejercicio 2020 cerraría con un descenso del 21,7% en la comunidad, con una suma total de 19.786 unidades. Se estima que en 2021 el número total de inmuebles empezados siga descendiendo, aunque de forma muy leve con un retroceso del 9,4%.

De acuerdo con Servihabitat Trends, se espera que el sector promotor mantenga las viviendas que se encuentran en fase de construcción, con un porcentaje elevado de precomercialización, pero se mostrará cauteloso a la hora de iniciar nuevos proyectos. Pese al atractivo de la obra nueva (la menos afectada), la incertidumbre y las restricciones en materia de financiación motivadas por la pandemia frenarán la dinámica experimentada en el mercado de la promoción.

En cuanto a las viviendas terminadas, el descenso es menor, con una caída del 13,6% respecto a 2019. El año cierra con unas 18.300 casas terminadas y se espera que el ritmo vuelva a los niveles pre-COVID en 2021, con un aumento del 11,6%.