En diciembre se observó una estabilización en la evolución de los precios residenciales en España, según la estadística Tinsa Imie General. Esta reveló que el valor medio de la vivienda, tanto nueva como usada, experimentó un leve incremento del 0,1 % en diciembre, situando la variación interanual en el 3,7 % al finalizar el año.
Los datos definitivos de diciembre indican que la variación interanual en el cuarto trimestre alcanzó el 4%, ligeramente por debajo del 4,1% provisional registrado en la estadística de Mercados Locales publicada a finales de 2023.
En palabras de Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa: "En diciembre continuó la desaceleración gradual de los precios residenciales, en línea con la disminución de la demanda observada desde finales de 2022. Esto se debe en parte al impacto de la subida de los tipos de interés de referencia en la economía", afirmó.
El precio medio de las viviendas, tanto nuevas como usadas, en España ha experimentado un incremento del 39,1% desde su punto más bajo, registrado en agosto de 2015
Arias también señaló que las medidas de política monetaria contractiva implementadas por el BCE entre 2022 y 2023 siguen afectando a la economía, y los riesgos geopolíticos añaden incertidumbre sobre la evolución de la inflación. No obstante, recalcó que "la economía ha mostrado resistencia, manteniendo los indicadores residenciales cerca de sus niveles medios de actividad".
La variación mensual en los precios se mantuvo entre el 0,1% y 0,2% en todos los grupos analizados. En las capitales y grandes ciudades se registró una ligera caída del 0,1 % respecto al mes anterior. Por otro lado, la costa mediterránea experimentó el mayor incremento mensual, con un 0,6%, aunque este dato representa una moderación en comparación con el crecimiento del mes anterior.
Desde el mínimo registrado en agosto de 2015, después de la crisis financiera, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España ha aumentado un 39,1%. Esta evolución sitúa los valores en los niveles de marzo de 2011, todavía un 18,2 % por debajo de los máximos alcanzados en diciembre de 2007.