La Comunidad de Madrid lidera el crecimiento anual del precio medio, por delante de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura
Las comunidades del interior registran una tendencia hacia la estabilización del precio de la vivienda en línea con la evolución nacional. Así se recoge en el ‘Estudio de vivienda nueva en el interior’ elaborado por Sociedad de Tasación. El documento revela información desglosada por comunidades autónomas, provincias y principales municipios, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y La Rioja.
De acuerdo con el informe, la Comunidad de Madrid es la que más ha crecido con un 0,5% durante los últimos 12 doce meses, seguida por Aragón y por La Rioja, ambas con una variación anual del 0,3%.
Con respecto a los precios, a excepción de Madrid (3.682 euros/m2), todas las autonomías se encuentran por debajo de la media nacional (2.482 euros/m2). La segunda posición en la zona interior la ocupa Aragón (1.875 euros/m2), seguida por Castilla y León (1.635 euros/m2), La Rioja (1.457 euros/m2) y Castilla-La Mancha (1.444 euros/m2). La última posición la ocupa Extremadura (1.209 euros/m2), la región donde menos ha crecido el precio durante los últimos doce meses (+0,1%).
Alcañiz y Jaca lideran el incremento del precio de la vivienda nueva en Aragón
Por otra parte, el Estudio de Vivienda Nueva revela que Alcañiz (Teruel) y Jaca (Huesca) son los municipios donde más ha crecido el precio de la vivienda nueva en Aragón durante los últimos doce meses, con un 1,1% y un 0,9%, respectivamente. El primero ha alcanzado los 1.477 euros/m2 en junio y el segundo los 1.680 euros/m2.
En Aragón, Zaragoza capital se mantiene con el precio medio de vivienda nueva más elevado (1.929 euros/m2), tras un incremento anual del 0,3%. En segunda posición se sitúa Jaca y en tercera se queda Huesca capital (1.477 euros/m2), con una leve subida del 0,1%. La cuarta posición es para Teruel capital (1.451 euros/m2), cuyo precio no registra variación en un año.
Entre los principales municipios de Aragón destaca también la evolución de Calatayud (1.228 euros/m2), donde el precio de la vivienda nueva ha experimentado un descenso anual del 0,4%.
El estudio también incluye información sobre el Índice de Confianza Inmobiliario que elabora Sociedad de Tasación. Este indicador ha experimentado un crecimiento de 3,9 puntos durante los últimos tres meses en Aragón, hasta situarse en 48 puntos sobre 100 en el segundo trimestre de 2021. Este indicador se sitúa por encima de la media nacional (47,6). Además, su evolución denota un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general (más acusado en Aragón que a nivel nacional), motivado por el avance de la vacunación contra la COVID-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica.
A su vez, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con unos ingresos medios necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se sitúa en 5,2 años de salario íntegro en Aragón, por debajo de los 7,6 años de promedio a nivel nacional.
El informe también analiza el Índice de Accesibilidad. Un indicador que mide la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios, considerando no solo el salario, sino también su capacidad de endeudamiento. En Aragón se ha situado en 157 puntos durante el segundo trimestre de 2021. Como referencia, el umbral para una accesibilidad razonable se establece en 100 puntos, situándose la media nacional en 107, lo que significa que en esta comunidad es necesario hacer un esfuerzo económico menor del máximo adecuado para poder acceder a una vivienda.
Salamanca, única capital de Castilla y León donde baja el precio de la vivienda nueva
Burgos se mantiene como la capital de provincia en Castilla y León con el precio medio de vivienda nueva más elevado (1.844 euros/m2), tras un incremento anual del 0,4%; superando así a Salamanca (1.801 euros/m2), que es la única capital de provincia de la región que experimenta una variación anual negativa (-0,2%).
Valladolid (1.681 euros/m2), con una subida anual del 0,3%; Segovia (1.627 euros/m2), con un aumento del 0,4%; y Miranda de Ebro (1.609 euros/m2), tras un crecimiento del 0,8%, completan las cinco primeras posiciones del ranking. Este municipio burgalés destaca porque lidera el crecimiento del precio medio de la vivienda nueva en Castilla y León. El listado de municipios con el precio medio de vivienda nueva más elevado se completa con Soria (1.548 euros/m2), Palencia (1.485 euros/m2), León (1.471 euros/ m2), Aranda de Duero (1.378 euros/m2), Zamora (1.327 euros/m2) y Ávila (1.315 euros/m2).
Con respecto a otros indicadores, el Índice de Confianza Inmobiliario de ST se sitúa en el segundo trimestre de 2021 en 45 puntos sobre 100 en Castilla y León, tras un incremento de 4,5 puntos con respecto al trimestre anterior. No obstante, este parámetro sigue situándose en esta autonomía por debajo de la media nacional (47,6 puntos). Su evolución revela un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general, motivado por factores como el avance de la vacunación contra la COVID-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica.
Por su parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario se encuentra en 5,5 años de salario íntegro en la comunidad, por debajo de los 7,6 años de promedio a nivel nacional. A su vez, el Índice de Accesibilidad desciende un punto situándose en 148 puntos. Sin embargo, teniendo en cuenta que el índice adecuado es 100, en Castilla y León es necesario hacer un esfuerzo económico menor del máximo adecuado para acceder a una vivienda.
Talavera de la Reina encabeza la subida del precio de la vivienda nueva en Castilla-La Mancha
Guadalajara se mantiene como la capital de provincia con el precio medio de la vivienda nueva más alto en Castilla-La Mancha (1.700 euros/m2), pese a registrar durante el último año un leve descenso (-0,1%). A continuación, le siguen Albacete (1.462 euros/m2), tras una variación anual del 0,3%; Toledo (1.453 euros/m2), tras una variación anual del 0,5%; y Cuenca (1.296 euros/m2), tras una variación anual del 0,1%.
En Castilla-La Mancha destaca especialmente la evolución del precio de la vivienda nueva en Talavera de la Reina (1.218 euros/m2), que ha experimentado el mayor incremento de toda la comunidad autónoma con un 1,1% en los últimos doce meses.
El Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en el segundo trimestre de 2021 en 45,4 puntos sobre 100 en Castilla La Mancha, tras una subida de 4,1 puntos durante el último trimestre. Al igual que en el resto de las comunidades del interior, su evolución revela un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general, motivado por factores como el avance de la vacunación contra la Covid-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica.
Asimismo, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario se sitúa en 5,3 años de salario íntegro en esta comunidad autónoma, por debajo de los 7,6 años de promedio a nivel nacional. El Índice de Accesibilidad desciende tres puntos hasta los 155 puntos.
El acceso a la vivienda en Extremadura requiere el menor esfuerzo
Badajoz capital continúa encabezando el precio medio de la vivienda nueva en Extremadura (1.215 euros/m2), tras una ligera variación anual del 0,1%. Después se sitúa Cáceres (1.200 euros/m2), que también ha registrado un leve incremento anual del 0,1%. En su caso, esta es la capital de provincia de España con el precio medio de vivienda nueva más bajo.
Con respecto a otros indicadores, el Índice de Confianza Inmobiliario de ST se sitúa en el segundo trimestre de 2021 en 46,8 puntos sobre 100 en Extremadura, tras un aumento de 5,1 puntos durante el último trimestre. Su evolución revela un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general, motivado por factores como el avance de la vacunación contra la COVID-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica.
Por su parte, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario se sitúa en 5,3 años de salario íntegro en Extremadura, en este caso por encima de los 7,6 años de promedio a nivel nacional.
Finalmente, el Índice de Accesibilidad se ha establecido en 159 puntos, siendo la comunidad autónoma de la zona interior de España donde el esfuerzo necesario para acceder a una vivienda es menor.
La Rioja lidera en España la recuperación de la confianza inmobiliaria
El precio medio de la vivienda nueva en Logroño se sitúa en 1.457 euros/m2, tras una variación interanual y semestral positiva de 0,3%.
En La Rioja, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación se ha situado en 48,7 puntos sobre 100 en La Rioja durante el segundo trimestre de 2021, tras un aumento de 6,3 puntos durante el último trimestre. De nuevo, este indicador muestra un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general, motivado por factores como el avance de la vacunación contra la Covid-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica.
A su vez, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario se sitúa en 4,7 años en La Rioja, siendo el dato más bajo a nivel nacional, junto con la Región de Murcia. La media en España se sitúa en los 7,6 años de promedio a nivel nacional. Por último, el Índice de Accesibilidad desciende un punto en La Rioja en el último trimestre hasta 175 puntos.