La tasa de la vivienda nueva alcanza el 5,3 %
El precio de la vivienda libre en el cuarto trimestre de 2019 se moderó hasta el 3,6 % al disminuir un 1,1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior, la tasa más baja desde el primer trimestre de 2015.
No obstante, en comparativa interanual la moderación es aún más acusada, ya que en el cuarto trimestre de 2018 el precio de la vivienda libre registró un crecimiento del 6,6 %, según el Índice del Precio de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 5,3 %, 1,3 puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior y 2,7 puntos menos que en 2018 (8 %).
Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja un punto, hasta el 3,4 %. Al comparar con el cuarto trimestre de 2018, el índice baja en tres puntos porcentuales.
La tasa anual del IPV disminuye en diez comunidades autónomas en el cuarto trimestre respecto al tercero, y aumenta en las siete restantes.
Los mayores descensos se producen en País Vasco, Andalucía y Madrid, con bajadas de 1,9, 1,8 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, Castilla y León, Región de Murcia y Principado de Asturias registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 9, 9 y 8 décimas, respectivamente.