El precio medio del metro cuadrado en la Comunidad de Madrid se sitúa en 2.244 euros/m2, frente a los 1.406 euros/m2 de España
El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid ha subido un 4 % en el último trimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior y frente a un crecimiento medio nacional del 5,1 %, según Gesvalt.
Así, el precio en la comunidad de Madrid alcanza actualmente los 2.244 euros/m2, frente a una cifra media nacional de euros/m2.
En lo referente al alquiler, se observa una estabilización de los precios en la comunidad, donde se ha producido una leve bajada respecto al trimestre anterior, en concreto, un 0,8 %. Así, el valor del alquiler en esta comunidad autónoma se sitúa en los 15,86 euros/m2/mes solo por detrás de Baleares.
Por otro lado, las promotoras inmobiliarias continúan aumentando la oferta de vivienda de obra nueva, especialmente en ciudades con más demanda como es el caso de Madrid, Barcelona o algunas de las principales urbes andaluzas.
Con respecto a la situación de la economía nacional, desde Gesvalt estiman que la demanda siga creciendo, al menos durante los primeros meses de 2020, ya que el precio actual de las hipotecas sigue generando un gran interés en posibles compradores. También es importante tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) continúa retrasando la subida de los tipos de interés.
En cuanto a las operaciones de compraventa de vivienda, según datos del INE, las operaciones realizadas hasta el cierre de octubre de 2019 han sido 427.638, lo que supone una disminución del 2,7 % frente al mismo periodo de 2018. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las cuatro comunidades donde se concentran la mayor parte de las operaciones.