El precio de la vivienda en Barcelona bajará entre un 3 y un 7% en 2021

El precio de la vivienda en Barcelona bajará entre un 3 y un 7% en 2021
Diagonal Mar, Poblenou y Sarrià- Sant Gervasi son los barrios más demandados en Barcelona.
Este descenso está provocado por la búsqueda de espacios en los anillos urbanos bien conectados con la ciudad y la evolución del mercado laboral, según Tecnotramit


La perspectiva de realizar más vida en el hogar está influyendo en la búsqueda de viviendas más amplias, con espacios exteriores y zonas comunes compartidas. Estas características, por relación calidad-precio, se encuentran generalmente ubicadas en los anillos urbanos, es decir, en localidades situadas entre 10 y 50 kilómetros de la ciudad. Esta fuga de familias hacia nuevas ubicaciones está impactando en los precios de compra y alquiler de la vivienda. En concreto, se espera que bajen entre un 3 y un 7% en la ciudad de Barcelona, según analiza Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC).

“Se está generando un efecto expulsión. El que tiene un piso en Barcelona no se irá porque tiene un activo que va a valer más, pero ante la posibilidad de elegir, las familias están priorizando zonas al aire libre y bien conexionadas con la ciudad”, explica Hernández. En este sentido, las comarcas que más están subiendo de precio como consecuencia del aumento de demanda son el Maresme y el Vallès Occidental y Oriental, con ciudades como Badalona, Sant Cugat, Terrassa y Manresa como principales destinos.

“Estos espacios también se encuentran cercanos a Barcelona ciudad, pero la capacidad financiera que requiere por parte de las familias es más alta, por eso muchos núcleos familiares optan por ciudades colindantes”, afirma el directivo.

Respecto a los barrios de Barcelona más solicitados, Diagonal Mar, Poblenou y Sarrià- Sant Gervasi se sitúan a la cabeza por ofrecer viviendas con las deseadas características habitacionales. Por esta razón, de acuerdo con Tecnotramit, se están comercializando sin problemas todas las promociones de obra nueva que se están construyendo.

El mercado de alquiler y el coliving en auge

La compra de vivienda, aun así, no está al alcance de todos. Aunque el sector inmobiliario se presenta como un valor refugio de inversión que atrae perfiles con cierto patrimonio, las entidades financieras están aplicando restricciones a determinados colectivos con problemas de liquidez como el de la gente joven.

“Hay un mantra sobre que los jóvenes no quieren comprar porque prefieren un estilo de vida menos comprometido, pero es una falacia. El problema es que no tienen liquidez y que las condiciones bancarias son más restrictivas con este perfil de comprador. Por este motivo, no puede adquirir una vivienda”, destaca Hernández. El experto considera que esta dificultad de acceso a la vivienda está desviando esta demanda hacia otros mercados menos comprometidos, potenciando nuevas vías de inversión.

“Se trata del mercado de alquiler, que a su vez está generando nuevas formas de vivir como es el coliving o el cohousing y que Cataluña ya ha empezado a regular”, añade.