El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,7% interanual en agosto

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,7% interanual en agosto
11 comunidades presentan datos mensuales positivos en el precio de la vivienda.
Once comunidades autónomas presentan datos mensuales positivos en el precio, entre las que destacan La Rioja (2%) y Aragón (1%), según datos de Fotocasa


El precio de la vivienda de segunda mano baja en España un -0,2% en su variación mensual, aunque sube un 0,7% en términos interanuales. De esta forma, el precio se sitúa en 1.890 euros/m2 en agosto, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Con este aumento, se encadenan diez meses de subidas en el precio de la vivienda.

“Estos datos son señal de que el precio de la vivienda está a las puertas de iniciar un ciclo de moderación producido por un sosiego de la actividad en la demanda de compra. Detectamos un leve repunte en la subida del precio de este mes, que puede explicarse por la finalización del periodo estival en agosto. Se trata de un crecimiento moderado que probablemente continuará con tendencia a la baja y formalizará la estabilización en los próximos meses”, comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

“Hay que recordar que es un cambio de rumbo que nuestro Índice Inmobiliario Fotocasa ya detectó a cierre de 2019 después de tres años de subidas ininterrumpidas del precio de la vivienda”, añade la directiva.

Por comunidades autónomas, 11 presentan datos mensuales positivos en agosto. Los incrementos corresponden a La Rioja (2,0%), Aragón (1,0%), Baleares (0,9%), Cantabria (0,5%), Madrid (0,3%), Navarra (0,3%), Castilla y León (0,3%), Andalucía (0,2%), Extremadura (0,2%), Asturias (0,1%) y Comunidad Valenciana (0,1%).

Por el contrario, las regiones que han notificado descensos son Región de Murcia (-0,7%), País Vasco (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,4%), Canarias (-0,3%), Cataluña (-0,2%) y Galicia (-0,1%).

De acuerdo con Fotocasa, Madrid y País Vasco, con los precios de 3.128 euros/m2 y los 2.872 euros/m2, respectivamente, son los territorios con el precio de la vivienda más caro. Castilla- La Mancha (1.120 euros/m2) y Región de Murcia (1.117 euros/m2) son, por su parte, las zonas más baratas.