El precio de la vivienda de segunda mano cierra 2019 con una subida del 2,3 %, según pisos.com

El precio de la vivienda de segunda mano cierra 2019 con una subida del 2,3 %, según pisos.com
Bloque de pisos en Madrid

En diciembre de 2019 el precio de la vivienda se situó en 1.711 euros/m2

Según el informe de pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en diciembre de 2019 fue de 1.711 euros/m2, un 2,3 % más que en el mismo periodo de 2018.

En comparativa mensual, el alza fue del 0,31 %, ya que el precio medio en noviembre de 2019 se situó en 1.706 euros/m2.

Se cierra un año en el que el precio de la vivienda ha reforzado su tendencia hacia la moderación. Así lo aclara el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, al asegurar que “hemos sido testigos de cómo las subidas en las grandes ciudades se han ido enfriando hasta dibujar un escenario en el que los ascensos de dos dígitos se han reservado únicamente para los distritos de las zonas más calientes”.

“Esta desaceleración era la respuesta lógica de un mercado que no podía seguir asumiendo alzas abruptas durante tanto tiempo”, ha añadido Font.

Por comunidades autónomas, Baleares (8,87 %), Madrid (8,18 %) y Murcia (4,37 %) registraron los mayores incrementos interanuales. Mientras que La Rioja (-5,83 %), Cantabria (-2,33 %) y Navarra (-2,20 %) tuvieron las bajadas más significativas.

En términos mensuales, la subida más pronunciada fue Andalucía (1,56 %), y el descenso más marcado lo registró Baleares (-1,01 %). Aun así, Baleares fue la comunidad más cara, en términos absolutos en diciembre de 2019, con 3.113 euros/m2. Castilla-La Mancha, la más barata, 891 euros/m2.

En cuanto a los precios residenciales, desde pisos.com aseguran que, se han visto influidos por “los cambios en la normativa hipotecaria y la incertidumbre política, dos factores que, sin duda, han colaborado en el desgaste registrado en las capitales con mayor densidad de población”.

En este sentido, Font ha aclarado que “la demanda suele decantarse por la prudencia cuando el entorno económico se vuelve inseguro, prefiriendo el ahorro en vez de la inversión”.