La vivienda de lujo en Madrid ha dejado atrás la Covid. Así lo demuestra la evolución de los precios de las viviendas prime en la capital, que en 2021 experimentaron un alza del 3%. Esta es una de las conclusiones destacadas del Madrid Focus, un informe sobre el mercado residencial de la capital española que ha elaborado la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank, y en el que analiza la evolución del mercado, los precios y los encantos de la capital que atraen a los compradores. Según las previsiones de la firma, estos importes crecerán en un 6% más durante el 2022 respecto al pasado año.
El mercado inmobiliario residencial español ha vivido un excelente curso durante el 2021, y la capital del país ha sido uno de los puntos calientes. De hecho, según los datos que recoge el Madrid Focus, en el pasado año se registraron 87.500 operaciones de compraventa de vivienda en Madrid. Esta cifra supone un incremento del 62% respecto a 2020, cuando la actividad se paralizó por la pandemia, y del 33% frente a 2019, un año positivo para el sector.
A nivel de precios, Madrid se ha situado entre las primeras 100 ciudades del Global Residential Cities Index que elabora la consultora inmobiliaria internacional. Este índice, que recoge 150 de las principales urbes de todo el mundo, apunta a un crecimiento del precio de la vivienda del 7,2% en la capital española durante el 2021. Madrid se convierte así en el municipio español en el que más se incrementaron los importes de los inmuebles residenciales el pasado año. Para el tramo residencial de lujo también hay noticias positivas: los precios crecieron en un 3% en 2021, tras caer en un 4% en 2020 frente al año anterior.
Otro dato interesante del Madrid Focus es que la capital española se encuentra entre las 20 principales de todas las analizadas por Knight Frank en cuanto al espacio que puede comprarse con un millón de dólares. En concreto, con dicha cantidad se pueden adquirir 105,5 m2, lo que la ubica como la sexta ciudad europea más exclusiva en esta línea. Madrid se encuentra solo por detrás de Mónaco, Londres, Ginebra, París y Berlín en valor relativo.
Y para utilizar ese capital, Madrid ofrece a los compradores exquisitas promociones de vivienda en todos sus tramos, que ofrecen a sus dueños la máxima calidad y lujo en un entorno elegante y en el que disponen de todo tipo de servicios.
Triunfa la vivienda de segunda mano, pero la obra nueva coge fuerza
Del buen año para el inmobiliario en 2021, destaca el excelente comportamiento del tramo de la vivienda de segunda mano. Después de que este segmento se redujera en 2020 en favor de la obra nueva, por el incremento de la oferta y la facilidad de compra sobre plano, el 2021 ha vuelto a ser el año de la vivienda de segunda mano. Así, el 85% del total de operaciones de compraventa que se registraron en Madrid el pasado año fueron del tramo de vivienda de segunda mano.
El 15% restante correspondió al tramo de obra nueva, lo que supone un dato positivo, ya que, en épocas de crisis, no se construía vivienda. Asimismo, durante el pasado año se iniciaron proyectos para la construcción de casi 21.000 viviendas en Madrid, lo que implica un crecimiento del 43% frente al 2020. Además, se completaron otras 16.600, lo que supone un incremento del 23% frente a las terminadas en el año anterior.
El atractivo de Madrid
El informe The Wealth Report de Knight Frank sitúa a España como uno de los 15 países con mayor número de grandes fortunas residiendo entre sus fronteras. En concreto, el territorio español ocupa el 11º lugar, con un total de 11.685 residentes con grandes patrimonios. Esto supone un incremento del 12% con respecto al año anterior. Madrid cuenta con 2.903 residentes con grandes fortunas, ocupando el puesto 23 a nivel mundial. Estas cifras demuestran que España y Madrid son uno de los principales destinos para los ricos a nivel global, y que los inversores consideran la capital española como una ubicación atractiva.
Entre los aspectos que más atraen a las grandes fortunas destaca que Madrid es el motor económico de España y una de las ciudades con un mayor desarrollo económico y social del continente durante los últimos años. La capital atrae a numerosas empresas multinacionales, que ubican en ella sus sedes corporativas en Europa.
A favor de Madrid también juega su accesibilidad. La capital tiene una red de transporte público, con metro, autobuses y Cercanías muy amplia. Además, el aeropuerto de Barajas tiene conexión directa con 192 destinos, de los que más 140 son internacionales.
La calidad de vida que ofrece a sus habitantes es un factor de enorme peso. Madrid ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar del tiempo libre. Desde espectáculos deportivos, con dos equipos de fútbol entre los principales del mundo, hasta una oferta gastronómica incomparable, con más de 20 restaurantes con estrella Michelín. También un insuperable catálogo cultural, con musicales, obras teatrales, conciertos, etc. Es por ello que grandes patrimonios sitúan a la capital española como uno de los 20 lugares del mundo que ofrece un mejor estilo de vida para ellos.
“Madrid es una ciudad que lo ofrece todo. Ofrece viviendas de la máxima calidad en todos los tramos de precio, pero también una excelente calidad de vida gracias a la amplia variedad de planes que se presentan en la capital, para todos los gustos. Además, es de destacar la vocación internacional de Madrid. Es habitual pasear por sus calles y encontrarse con residentes de orígenes muy distintos: desde ciudadanos latinoamericanos, hasta asiáticos, pasando por habitantes procedentes de otros países europeos. Es uno de los factores que aporta una gran riqueza a la capital”, explica Carlos Zamora, Partner, Head of Residential en Knight Frank.