El precio de la vivienda crece un 5,1 % en el cuarto trimestre, según Gesvalt

El precio de la vivienda crece un 5,1 % en el cuarto trimestre, según Gesvalt

El precio medio de la vivienda se sitúa en 1.406 euros/m2
Aragón, Castilla-León y Asturias experimentan las mayores subidas en este trimestre

El precio de la vivienda ha aumentado un 5,1 % en el cuarto trimestre respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar una media de 1.406 euros/m2, según el informe de vivienda realizado por la asesora Gesvalt.

Por comunidades autónomas, Aragón (7,9 %), Castilla y León (6,7 %) y Asturias (6,1 %) han sido las regiones que han liderado el crecimiento nacional. En el lado opuesto, se encuentra Extremadura (-0,6 %) y la Comunidad Valenciana (-0,5 %) siendo las únicas comunidades autónomas con tasa negativa en el cuarta trimestre.

En términos absolutos, Baleares también es la comunidad con los precios más altos, 2.368 euros/m2. Le sigue Madrid, con 2.244 euros/m², y País Vasco, con 2.163 euros/m². En la parte baja de la lista se sitúan Extremadura, con un valor de 849 euros/m² y Castilla la Mancha con 858 euros/m².

Aumentan los precios en los barrios periféricos de Madrid

El informe hace un inciso para explicar la situación de Madrid, puesto que en la capital se vuelve a manifestar el incremento de precios en barrios periféricos motivados por el desplazamiento de la demanda a causa de la escasez de oferta a precios razonables en ubicaciones más céntricas. Este es el caso de Villa de Vallecas, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo, entre otros.

El informe también explica que en este trimestre el precio del alquiler apenas ha mostrado variaciones. Así, a nivel provincial, Barcelona (16,72 euros/m²/mes) sigue a la cabeza de la lista en cuanto a precios de alquiler más elevados, con Madrid acercándose cada vez más (15,86 euros/m²/mes), Guipúzcoa (15,31 euros/m²/mes) y Baleares (13,64 euros/m²/mes). Estas cuatro capitales están cercanas a rozar su techo de precio y en algunas incluso se han registrado ligeras caídas en comparación con trimestres anteriores.

Por el contrario, las provincias con menor tendencia al alquiler y, por tanto, menores precios, son Teruel, Cáceres, Jaén, Cuenca, Zamora y Ciudad Real, todas ellas con precios de alquiler por debajo de los 5 euros/m² al mes.

Asimismo, las promotoras inmobiliarias continúan aumentando la oferta de vivienda de obra nueva, especialmente en ciudades con más demanda como es el caso de Madrid, Barcelona o algunas de las principales urbes andaluzas.

Desde Gesvalt estiman que la demanda siga creciendo, al menos durante los primeros meses de 2020, ya que el precio actual de las hipotecas sigue generando un gran interés en posibles compradores. También es importante tener en cuenta que el Banco Central Europeo continúa retrasando la subida de los tipos de interés.