El precio de la vivienda ha experimentado un aumento del 3,6% en el segundo trimestre de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra marca un ligero incremento de una décima en la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV).
Este aumento rompe una tendencia a la baja que se había mantenido durante los cuatro trimestres anteriores, desde el primer trimestre de 2022 hasta el primer trimestre de este año, en los que los incrementos anuales habían sido más bajos en comparación con el periodo anterior.
En cuanto a los tipos de vivienda, la tasa anual de vivienda nueva ha aumentado en 1,7 puntos, alcanzando el 7,7%. Mientras tanto, la variación de la vivienda de segunda mano se ha situado en el 2,9%, una décima menos que en el trimestre anterior. En una comparativa trimestral, los precios de la vivienda nueva han subido un 1,7% entre el segundo y el primer trimestre, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano han aumentado un 2,2%.
Las mayores subidas de precios de la vivienda con respecto al año anterior se produjeron en Navarra, Cantabria, Andalucía y Canarias
En cuanto a la evolución regional de los precios de la vivienda en el segundo trimestre de 2023, se observaron tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas de precios con respecto al año anterior se produjeron en Navarra, Cantabria, Andalucía y Canarias, con incrementos del 5,6%, 4,7%, 4,5% y 4,5%, respectivamente. Por otro lado, Murcia (1,4%), Extremadura (1,8%) y Castilla-La Mancha (2%) registraron los menores incrementos anuales.
En relación al trimestre anterior, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía fueron las comunidades que experimentaron un mayor aumento en los precios de la vivienda, con incrementos del 3%, 2,9% y 2,7%, respectivamente. Las tasas trimestrales más bajas se observaron en Canarias, Navarra y País Vasco, con aumentos de 1,1 puntos en las dos primeras y de 1,5 puntos en la última.
El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como objetivo principal medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano. Este índice ajusta los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en diferentes periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.