Esta subida sitúa el precio medio de venta en España en 1.424 euros/m², por lo que se acerca a la estabilización después de cuatro trimestres de contracciones
El precio de la vivienda ha crecido un 3,3% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2020. De esta forma, se rompe la tendencia descendente de los últimos cuatro trimestres y acerca el precio medio a la estabilidad prevista por los expertos, con una cifra final de 1.424 euros/m² en todo el territorio nacional. Así se refleja en el ‘Informe de Vivienda’ elaborado por Gesvalt y correspondiente al segundo trimestre de 2021.
De esta forma, en términos generales, si para adquirir una vivienda el año pasado de una superficie de 90 m² era necesario pagar un promedio de hasta los 124.020 euros, actualmente habría que desembolsar 128.160 en su compra.
El estudio apunta a la demanda nacional como el principal motor del mercado residencial en este último trimestre. En los tres primeros meses del año se ha producido un descenso del número de compraventas realizadas por extranjeros, cuyo peso en el total de operaciones ha sido del 13,1%, frente al 13,5% registrado durante el trimestre anterior.
Por regiones, los destinos de costa y de la zona de Levante siguen siendo los favoritos de los compradores internacionales, ya que las comunidades con un mayor porcentaje de transacciones de este perfil han sido las Islas Baleares con un 31,1%, seguida por las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, con un 27,6% y un 23,5%, respectivamente.
Solo Murcia y Galicia registran descensos
Tras un primer trimestre en el que solo siete comunidades autónomas han presentado incrementos de precios de la vivienda, entre abril y junio los aumentos han sido generalizados en todas las regiones, a excepción de Murcia (-2,7%) y Galicia (- 0,2%).
Por el contrario, los crecimientos más notables se presentan la Comunidad de Madrid (+3,6%) y Extremadura (+3,2%) mientras que el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana y el País Vasco han mostrado subidas de entre el 3,0% y el 2,0%.
Por otra parte, Baleares repite en este trimestre como el territorio con mayor precio de la vivienda, con un valor promedio de 2.339 euros/m². En este sentido, supera a Madrid, que se sitúa en un promedio de 2.294 euros/m². Por detrás de ambas regiones, se posiciona el País Vasco, que alcanza en el mismo periodo un valor de 2.208 euros/m². Asimismo, la parte inferior del ranking la encabeza Extremadura, con un valor de 840 euros/m², seguida por Castilla la Mancha, con 861 euros/m² y Murcia, con 989 euros/m². Estas las únicas comunidades con unitarios inferiores al millar de euros por metro cuadrado.
A nivel provincial, destacan los incrementos de Guipúzcoa (+5,9%), Cáceres (+4,9%) y Cuenca (+4,1%). Por el contrario, las provincias que han acusado las variaciones más negativas han sido la Coruña (-2,8%), la Región de Murcia (-2,3%) y Palencia (-1,7%). Además, se mantiene en 19 la cifra de provincias con un valor unitario inferior a los 1.000 euros/m², mientras que Guipúzcoa, las Islas Baleares, Vizcaya, y Madrid, con valores superiores a los 2.000 euros/m², siguen siendo las provincias con los precios más elevados.
En cuanto a capitales de provincia, no se observan cambios en las primeras posiciones del ranking de valor unitario de venta. San Sebastián registra un descenso respecto al trimestre anterior, con un promedio de 3.953 euros/m², mientras que en Barcelona los precios aumentan ligeramente hasta los 3.318 euros/m². Este leve ascenso se observa, además, en Madrid, con un promedio de 3.054 euros/m², mientras que en Bilbao se incrementan hasta los 2.449 euros/m².
Palma de Mallorca también ha experimentado un incremento de su precio promedio (2.253 euros/m²). A estas localidades se suma Málaga (2.030 euros/m²) para conformar las seis capitales que registran valores unitarios por encima de los 2.000 euros/m².
La demanda sigue optando por la periferia
Al igual que en el trimestre anterior, la tendencia de búsqueda de viviendas en la periferia se mantiene, impulsada por la necesidad de viviendas más espaciosas, incluso unifamiliares, y el auge del teletrabajo.
Esta tendencia se ha reflejado en que, durante el segundo trimestre de 2021, los mayores incrementos interanuales en cuanto al precio de venta en los distritos de Madrid los han presentado Arganzuela (+3,1%), San Blas (+3,0%) y Moncloa (2,8%).
En Barcelona, presentan aumentos los barrios de Sant Martí (+3,3%), y Sarriá-Sant Gervasi (+1,5%). Por otra parte, en Valencia, estas subidas han sido todavía más pronunciadas, especialmente en barrios como Quatre Carreres, Campanar y L’Olivereta.
Por último, los distritos sevillanos que más han aumentado su precio durante el último trimestre son Norte, San Pablo – Santa Justa y Bellavista – La Palmera.