El Príncipe de Asturias inaugura la conexión de alta velocidad entre Madrid y Alicante

El Príncipe de Asturias inaugura la conexión de alta velocidad entre Madrid y Alicante
  • La nueva relación permite reducir los actuales tiempos de viaje entre Madrid y Alicante en cincuenta minutos, dejándolos en dos horas y veinte minutos, y su disminución progresiva hasta las dos horas y cinco minutos cuando se hayan consolidado la infraestructura y los sistemas
  • Con una inversión de 1.920 millones de euros, el trayecto Albacete-Alicante, que forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se constituye en uno de los principales ejes de comunicación del centro con el sureste peninsular
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    Viaje de inauguración del AVE a Alicante. (Foto EFE)
    17 de junio de 2013.- El Príncipe de Asturias, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Fomento y Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, ha presidido hoy la inauguración de la nueva conexión de alta velocidad entre Albacete, Villena y Alicante. Al acto han asistido también los presidentes de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, Mª Dolores de Cospedal y Alberto Fabra. La inauguración  ha estado salpicada también por los pitos, bocinazos, petardos y banderas tricolor de una sonora manifestación que ha aguardado a la comitiva oficial a las afueras de la estación alicantina. Esta conexión, que forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros se convierte en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular. La nueva infraestructura, de 165 kilómetros de longitud, permitirá reducir los actuales tiempos de viaje entre Madrid y Alicante en 50 minutos inicialmente, dejándolos establecidos en dos horas y veinte minutos, aunque Fomento informa que progresivamente irán disminuyendo hasta alcanzar las dos horas y cinco minutos cuando la infraestructura y los sistemas instalados tanto en la superestructura como a bordo hayan efectuado su rodaje y asentamiento. De este modo, la progresiva entrada en servicio del ERTMS nivel 2, facilitará la elevación paulatina de la velocidad del sistema hasta los 300 km/h en los tramos en que sea posible en función de la infraestructura y el material rodante, lo que a su vez favorecerá la posterior reducción de los tiempos de viaje. De igual forma, la puesta en marcha del mencionado tramo de alta velocidad no sólo va a acercar Alicante y Madrid, sino que beneficiará también a otros destinos transversales del norte de la península, como son Santander, Gijón y Galicia, mejorando los tiempos de los servicios existentes actualmente. En el último año y medio se han puesto en valor alrededor de 300 nuevos kilómetros de red de alta velocidad, con lo que la red española de alta velocidad supera ya los 3.100 kilómetros de longitud. España se reafirma así como el segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en longitud de líneas de altas prestaciones en servicio. Del mismo modo, la entrada en explotación de este trayecto supone una mejora del sistema de transporte interregional, que impulsa y favorece el desarrollo socioeconómico de las zonas por las que transcurre; la competitividad empresarial, con inversiones realmente productivas y lo que representa en términos de generación de empleo, cohesión social y transformación urbana; además de sostenibilidad económica y medioambiental a partir de la plena integración en el entorno. Madrid-Alicante: 18 servicios de alta velocidad diarios Renfe estrena esta conexión con 18 servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad. El AVE conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permitirán además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander. El servicio de fin de semana y de fechas punta se reforzará con una conexión directa con Galicia, con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche. Con esta oferta, Renfe aumentará la oferta diaria de plazas en este servicio en un 40%, al pasar de las 4.800 a las 6.300 plazas, en clases Preferente, Turista y Turista +, con el compromiso de puntualidad AVE y en trenes totalmente adaptados a personas con movilidad reducida. La nueva política comercial de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permitirá viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (con billetes Promo, Promo + y Oferta Mesa), y también se podrán adquirir con Bonos Ave (10 viajes por 42 euros cada uno). Además, los billetes de AVE incluirán el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Murcia/Alicante. Nuevas rutas de alta velocidad con enlace El nuevo AVE Madrid-Alicante permitirá mejorar además los tiempos de viaje y las frecuencias en otras conexiones. Renfe ofrece cuatro frecuencias diarias con billete integrado entre Alicante y Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga), una frecuencia diaria con Aragón, otra con Castilla y León y País Vasco y otra más a Galicia, que se suma a la conexión directa Alvia de los fines de semana. Además, la oferta de dos Alvias diarios por sentido desde Gijón y Santander permite conectar Alicante sin cambiar de tren con Segovia, Valladolid, León y Palencia. El Combinado Cercanías permite asimismo extender el viaje en las provincias de Alicante y Murcia que cuentan con este servicio que se extiende hasta Águilas.