Oficinas

Las oficinas en Valencia rozan los 50.000 metros cuadrados de contratación en 2022

María Encabo - Periodista |
Las oficinas en Valencia rozan los 50.000 metros cuadrados de contratación en 2022
Mercado de oficinas en Valencia.

El mercado de oficinas de Valencia se consolida en 2022 aproximándose a los 50.000 metros cuadrados de contratación. Así lo señala BNP Paribas Real Estate en la presentación de su último informe del mercado de oficinas de Valencia, en el que recoge los principales insights que han marcado el cuarto trimestre del año.

Según explica la compañía, tras el parón obligado de la mayor parte de la actividad económica en el año 2020, provocado por la pandemia, el año 2022 consolida la reactivación de la demanda. La superficie de oficinas contratada en el año 2022 ha alcanzado la cifra de 48.048 metros cuadrados, situándose como el segundo año en la serie histórica, tras el año 2019, donde se encuentra el pico de mercado. En el total del año se han contratado un 13,4% más que en 2021 y un 29,7% por encima de la contratación de 2020.

Benjamin Gómez, head of offices de BNP Paribas Real Estate, asegura que “Si bien es cierto que existe incertidumbre a nivel macroeconómico, las perspectivas para la primera parte del año en cuanto a la demanda siguen robustas. Seguimos observando una tendencia de “Fly to Quality” por parte de los usuarios tanto en cuanto a ubicación como en cuanto a las características de los edificios que alquilan”.

La superficie media de las operaciones firmadas en Valencia en el periodo 2022 se ha situado en los 510 metros cuadrados. Destaca que en 2022, se han firmado más operaciones por encima de 900 metros cuadrados que en las anualidades anteriores, demostrando que Valencia atrae cada vez más demanda de gran superficie.

El buen comportamiento que ha mostrado la demanda en el año 2022, unido a que la promoción de nuevos inmuebles de oficinas ha sido residual, ha hecho que la disponibilidad baje ligeramente, hasta situarse en el 6,00% a fecha 1 de enero de 2023. Según datos de BNP Paribas, Valencia cuenta con un parque total de 1.066.000 metros cuadrados. Al analizar la tasa de disponibilidad por zonas, la compañía aprecia cómo la misma fluctúa entre niveles del 3,6% en la zona centro hasta el 8,5% que tiene la zona descentralizada.

En este sentido, señala que gran parte de las operaciones, en concreto el 36%, se consolidan en el área descentralizada. Una zona que se caracteriza por mostrar rentas competitivas en edificios dotados de servicios e instalaciones dirigidas a profesionales. La operación más relevante por superficie de esta zona ha sido la firma de 3.500 metros cuadrados por parte de una cadena de centros de formación. La periferia, a pesar de la dificultad de conexiones con el transporte público, ha aglutinado el 28% de la contratación. Rentas competitivas e instalaciones de calidad han sido la clave.

Las claves que empujan el alza de las rentas de oficinas en Valencia


El informe de BNP Paribas sitúa la demanda, los costes de comunidad y la inflación como las claves que empujan a las rentas al alza en el mercado de oficinas de Valencia.

Según explican, los niveles de contratación elevados unidos al descenso de la tasa de disponibilidad han provocado una ligera tendencia de crecimiento en las rentas. Todo ello sumado al crecimiento del IPC y de los costes de comunidad, ha empujado las rentas al alza situando la renta media del mercado de Valencia y su corona metropolitana en 11,1 euros por metro cuadrado al mes, un 4,8% superior a los últimos doce meses.

En los edificios más exclusivos de la ciudad (zona Prime), las rentas se mueven entre niveles de 12 euros por metros cuadrado al mes, hasta los 17,0 euros. En la zona del Centro, sin incluir los edificios prime, se pueden alquilar edificios de oficinas desde los 8 euros por metro cuadrado al mes hasta los 15,4 euros, dependiendo de la ubicación exacta y la calidad de los mismos.

Y apunta que, "si nos alejamos un poco del centro, en la zona Descentralizada, las rentas oscilan entre los 6,3 euros por metro cuadrado al mes en los inmuebles más económicos hasta niveles de 13 euros por metro cuadrado al mes. Los edificios con las prestaciones y rentas más altas de esta zona se localizan en la avenida de las Cortes Valencianas".

Finalmente, en la zona Periferia, zona con peores comunicaciones en transporte público, las rentas se mueven en niveles de entre cinco y diez euros por metro cuadrado al mes, aproximadamente.