Se aprecia un impulso de la actividad inmobiliaria en la mayoría de las comunidades autónomas, según el estudio de Sociedad de Tasación
Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del “Tiempo Urbanístico”, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España atendiendo a su heterogeneidad. Esta nueva edición del informe actualiza los datos que se publicaron en mayo de 2021, ofreciendo así una radiografía reciente de cómo está el sector al cierre del presente ejercicio.
Al igual que en anteriores ocasiones, el mapa incorpora gráficamente la variación interanual de valores de vivienda nueva. Además, incluye información relativa a los costes de construcción promedio que se han identificado en cada zona. De esta forma, se puede establecer una relación entre las tres variables (suelo, vivienda nueva y costes de construcción) y ponerlas en perspectiva.
La estimación de costes se realiza para un supuesto tipo de obra nueva de vivienda plurifamiliar en altura, uso residencial sobre rasante y calidades acordes a las habitualmente apreciadas en la zona para esta tipología. Además, se aporta información sobre las principales incidencias urbanísticas que puedan afectar al mercado de suelo. Estas alertas se restringen en la infografía a capitales de provincia o a ciudades/municipios que presenten impacto significativo en la dinámica general o zonal, ya sea por su interés turístico o cualquier otro que pueda condicionar la misma.
A nivel nacional se detectan seis patrones de forma generalizada en el mercado
La edición de diciembre de 2021 del Mapa del “Tiempo Urbanístico” de Sociedad de Tasación apunta seis claves sobre la situación actual del mercado del suelo en España. En primer lugar, se aprecia una reactivación de la actividad inmobiliaria en la mayoría de las comunidades autónomas. De hecho, muchas de ellas ya vuelven a presentar nivel de actividad pre-COVID 19.
El estudio también detecta una mayor presencia de actividad edificatoria, tanto en materia de promoción de obra nueva como en rehabilitación de inmuebles. Esta tendencia está incentivada por una demanda creciente por la adquisición de vivienda de reposición y por un impulso a la renovación del parque de vivienda.
El tercer patrón que se repite es que la sostenibilidad y las soluciones energéticamente más eficientes tienen cada vez más presencia tanto en las actuaciones de obra nueva como en las rehabilitaciones.
Se aprecia una evolución al alza de los costes de construcción. Esta situación está motivada, sobre todo, por el encarecimiento de las materias primas y el coste de suministro de las mismas. Además, también influye en este tema el aumento de la calidad de los materiales y la implementación de nuevas soluciones de eficiencia energética.
En quinto lugar, el informe detecta cómo el sector está implementando de forma paulatina nuevos procesos constructivos. La vivienda industrializada está ganando terreno en el mercado y empieza a tener una presencia significativa.
Finalmente, el estudio confirma cómo la actividad logística es el segmento del mercado que más está creciendo en los últimos meses en España, favorecido por el auge del comercio electrónico. Su influencia sobre el resto del mercado es notable, actuando también como dinamizador del sector servicios y residencial en muchas de las ubicaciones donde se ha instalado.