El mercado residencial recupera la confianza en un contexto de estabilidad de precios

El mercado residencial recupera la confianza en un contexto de estabilidad de precios
El precio de la vivienda nueva y usada ha disminuido en cinco de las 17 comunidades.
El Índice de Confianza Inmobiliario supera el punto de equilibrio y se sitúa en 51,2 puntos sobre 100 durante el tercer trimestre, el valor más alto desde el inicio de la pandemia


El precio de la vivienda nueva y usada ha disminuido en cinco de las 17 comunidades, según el 'Informe de tendencias del sector inmobiliario' de Sociedad de Tasación, que confirma el aumento del optimismo entre los profesionales del sector.

“Nos encontramos en un entorno de crecimiento de la actividad inmobiliaria e hipotecaria, en especial si se compara con los meses valle del confinamiento”, ha afirmado Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación. “Sin embargo, si la comparativa se realiza con los meses previos a la pandemia, estaríamos en niveles similares a los de 2018 y en una situación muy diferente a la del ciclo anterior, dónde el número de hipotecas y transacciones eran más del doble de las actuales y dónde, además, el número de hipotecas superaba a las transacciones, hecho que no ocurre en la actualidad”, ha contextualizado.

El Índice de Confianza Inmobiliario ha alcanzado los 51,2 puntos sobre 100 durante el tercer trimestre de 2021, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. De esta forma, encadena cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, tras registrar en el tercer trimestre de 2020 su valor más bajo (40,8 puntos); y superar por primera vez el punto de equilibrio (50), tras seis meses consecutivos en los que permanecía en la zona pesimista.

Concretamente, este indicador ha subido 3,6 puntos durante el último trimestre y 10,4 durante el último año. El resultado del tercer trimestre de 2021, así como su evolución, denotan un aumento del optimismo en la situación actual y en las perspectivas a corto plazo del sector inmobiliario y la economía en general, motivado por el avance de la vacunación contra la COVID-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica.

Por comunidades, destaca la evolución que ha registrado este índice en Canarias, con un aumento trimestral de 7,2 puntos hasta los 49,2, y en Islas Baleares, con un incremento de 7,4 puntos, hasta los 50,7.

El Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario detalla que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un moderado incremento anual del 0,1% hasta situarse en 1.682 €/m² en junio de 2021. A su vez, durante el primer semestre del año se ha registrado un crecimiento del 0,4%. A nivel general, se observa que el precio mantiene su tendencia a la estabilización, con una variación próxima al cero.

Asimismo, el estudio detecta cómo el precio ha crecido ligeramente durante el último año en 11 de las 17, destacando la evolución de las Islas Baleares (+0,9%); País Vasco (+0,5%); y Navarra (+0,5%). Por el contrario, ha descendido en Cataluña (-0,6%), Asturias (-0,6%), La Rioja (-0,4%), Castilla-La Mancha (-0,4%) y Castilla y León (-0,3%). A su vez, en Extremadura se ha mantenido estable.

A su vez, entre enero y junio de 2021, el precio de la vivienda se ha mantenido ligeramente al alza en 16 de las 17 autonomías, destacando especialmente el crecimiento registrado de nuevo en Islas Baleares (+0,9%); País Vasco (+0,8%); y Navarra (+0,8%). En Cataluña se ha mantenido estable.

Comunidad de Madrid (2.640 euros/m²), Cataluña (2.393 euros/m²), País Vasco (2.260 euros/m²) e Islas Baleares (2.248 euros/m²) se mantienen como las autonomías con el importe medio más elevado en junio de 2021. Por el contrario, Castilla y León (1.125 euros/m²), Murcia (1.080 euros/m²), Castilla-La Mancha (971 euros/m²) y Extremadura (897 euros/m²) se sitúan con el importe medio más bajo.