Logística

El mercado logístico de Madrid sigue al alza

El mercado logístico de Madrid sigue al alza
Los espacios logísticos del Corredor del Henares siguen siendo los de mayor demanda.

Entre los meses de enero y marzo, la absorción de espacios logísticos ha sido de 417.646 m2, distribuida en 30 nuevos contratos, lo que supone un incremento del 21% respecto al anterior trimestre y sobre el mismo periodo de 2021. Se trata de la segunda cifra de trimestral más elevada de la serie histórica, tan solo superada por el tercer trimestre de 2020.

El tamaño medio de los 30 contratos firmados en el primer trimestre asciende a 14.402 metros cuadrados, muy condicionado por una operación de 120.000 registrada en Illescas. Si no se tiene en cuenta esta operación, la demanda media registrada se reduce hasta los 10.630 metros cuadrados.

El eje A2, conocido como el Corredor de Henares, ha sido, una vez más, el eje que más superficie contratada ha concentrado. Concretamente, se han aglutinado el 63% de las operaciones firmadas en el primer trimestre y el 50% de la superficie contratada, donde destaca el tercer arco, con un total de 120.706 metros cuadrados contratados en 6 operaciones.

Por su parte, la contratación de espacios logísticos registrada durante el primer trimestre del año ha sumado un total de 260.561 metros cuadrados, una cifra que se traduce en una réplica de los registros del primer trimestre del año pasado prácticamente (-1,5%). De igual manera que sucedió en el mismo periodo de 2021, las operaciones de autopromoción han sido determinantes para conseguir estos niveles tan elevados de contratación, ya que han representado el 42,2% de la superficie contratada durante los tres primeros meses del año. Dentro de este tipo de operación, destaca la futura ocupación de una plataforma logística en Tordera de 90.000 metros cuadrados, donde está previsto que se inaugure una primera fase de 50.000 metros el año que viene y una segunda fase de 40.000 en 2005.

En este trimestre se han contabilizado un total de 16 nuevos contratos, siendo el 62,6% de los mismos, firmas sobre plataformas disponibles existentes, el 18,7% de las firmas han sido proyectos "llave en mano" y el 18,7% restante operaciones de autopromoción, por parte de usuarios que van a desarrollar plataformas para uso propio. En total se han firmado 3 contratos menos en lo que llevamos de año que en el primer trimestre del 2021.