El mercado inmobiliario español muestra signos de recuperación

El mercado inmobiliario español muestra signos de recuperación
La inversión en el sector en el segundo trimestre de 2021 ha alcanzado 2.550 millones de euros.
Los principales protagonistas durante el primer semestre del año han sido los activos logísticos, residenciales y hoteleros, según CG Capital Europe


El mercado inmobiliario español ha registrado un volumen de inversión durante la primera mitad del año cercano a 4.250 millones de euros, según afirma CG Capital Europe en un comunicado. Se trata de una cifra algo inferior respecto al primer semestre de 2020, si bien la diferencia la provocan los altos niveles de inversión en el primer trimestre de 2020 que estuvieron cerca de batir récords históricos (con una inversión trimestral cercana a los 4.000 millones de euros).

Los indicios de la recuperación del sector pueden observarse más claramente en los crecientes niveles de inversión del segundo trimestre de 2021 que ha alcanzado 2.550 millones de euros, suponiendo un crecimiento superior al 200% frente al segundo trimestre de 2020 y del 50% respecto del primer trimestre de 2021.

Los principales protagonistas durante el primer semestre del año han sido los activos logísticos, residenciales y hoteleros.

El segmento logístico ha liderado la inversión inmobiliaria mayorista en España, acumulando cerca del 30% de la inversión total, gracias a grandes operaciones, como la compra de la cartera logística de Montepino, y a la alta resistencia del sector demostrada durante la crisis de la COVID-19. Los factores anteriores y el notable crecimiento del e-commerce han atraído el interés de inversores de todo el mundo buscando principalmente cash flows a largo plazo, sustentados por contratos de arrendamiento a largo plazo con inquilinos de buena calidad crediticia.

Por otro lado, el sector residencial ha continuado su tendencia alcista de los últimos años, posicionándose como el segundo sector más demandado por los inversores mayoristas, gracias al Build to Rent (residencial en alquiler), que ha experimentado un boom durante los últimos meses. En este sentido, se ha considerado uno de los activos más atractivos en la actualidad. Esto ha llevado a que la inversión total en residencial (incluyendo también residencias de estudiantes/ancianos/co-living) alcance los 1.000 millones de euros, es decir, un 24% de la inversión total.

Tras los devastadores efectos de la pandemia en el sector turístico español, la inversión hotelera ha comenzado a experimentar un crecimiento relevante, marcado por un gran aumento de las operaciones de sale & lease-back (representado más de la mitad de la inversión), promovidas por la búsqueda de liquidez de las principales cadenas hoteleras. Entre otras transacciones, destaca la venta de la cartera hotelera de Selenta Group que se espera que alcance un importe cercano a los 460 millones de euros.

Los sectores de oficinas y retail se han visto fuertemente afectados por la crisis sanitaria con respecto a los ejercicios anteriores. Sin embargo, las oficinas ubicadas en las principales ciudades de España y Portugal y los activos prime retail y de alimentación (supermercados) han comenzado ya a experimentar una fuerte demanda entre inversores de CG Capital Europe en los cinco continentes.

Javier Beltrán, consejero delegado de CG Capital Europe, asevera que “la segunda mitad del año va a experimentar un fuerte aumento en la inversión inmobiliaria, sobre todo, en oficinas, logístico, activos prime retail, residencial BTR y en el sector hotelero; promovido por elevados niveles de vacunación que provocarán la vuelta al trabajo presencial, el aumento del consumo tradicional y del turismo”.

“La inversión en logístico mantendrá su tendencia alcista, enfocada principalmente en activos de última milla (e-commerce), al igual que en el sector residencial, que reforzado por la inversión en BTR, seguirá concentrando capital inversor durante los próximos meses, atraído por el desequilibrio entre la oferta y demanda existente y el gran recorrido de España frente a país europeos vecinos con mercados más consolidados”, añade el experto.