La inversión inmobiliaria ha acaparado durante el tercer trimestre del año 1.800 millones de euros, mostrando un ajuste significativo en comparación con 2022, que fue un año de récords históricos. Así se desprende del informe elaborado por BNP Paribas Real Estate, que subraya que en relación con los tipos de interés, la actual diferencia es de 400 puntos básicos más que en el tercer trimestre de 2022.
Durante 2023, la inversión media por operación ha sido de 32 millones de euros, en contraste con los 50 millones de 2022. Este escenario ha abierto oportunidades para los patrimonios privados, quienes han liderado numerosas transacciones.
Se prevé que la estabilización de los tipos de interés provoque un acercamiento entre las posiciones de vendedores y compradores, que dinamizará la inversión
Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate, declara que “Los tipos de interés están siendo un condicionante en términos de inversión inmobiliaria. Si bien es cierto que el volumen de inversión del tercer trimestre se ha ajustado considerablemente, se prevé que la estabilización de los tipos de interés, prevista para los próximos meses, provocará un acercamiento entre las posiciones de vendedores y compradores, que dinamizará la inversión”.
En 2023, España sigue siendo un foco de atracción para inversores, debido a su renombre como destino turístico. De los 1.800 millones invertidos, el sector hotelero ha capturado la mayor inversión con 512 millones de euros, lo que representa el 28% de la inversión trimestral. A nivel anual, hasta la fecha, la inversión asciende a 2.420 millones de euros, superando las cifras totales de 2022.
El sector hotelero ha capturado la mayor inversión con 512 millones de euros, lo que representa el 28% de la inversión trimestral en el Real Estate
Una transacción destacada fue la venta del hotel Mandarin Oriental Barcelona por Reig Capital, adquirido por un inversor saudí por unos 240 millones de euros, marcando una de las operaciones más voluminosas en años recientes. Durante el verano, Barcelona centralizó gran parte de las operaciones, con un 66% del volumen total transaccionado.
El sector residencial, con una inversión de 456 millones de euros en el tercer trimestre, ha sido otro actor principal, superando en número de operaciones a las registradas en 2022. El sector retail, por su parte, registró 332 millones de euros en inversión, aunque en el acumulado anual muestra una disminución con respecto a 2022.
El sector residencial, con una inversión de 456 millones de euros en el tercer trimestre, ha sido otro actor principal, superando en número de operaciones a las registradas en 2022
El segmento de oficinas tuvo una inversión de 238 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que el sector logístico alcanzó los 178 millones. Es importante destacar que, hasta la fecha, la inversión en logística ha sido un 40% menor en comparación con el mismo período de 2022.
Los fondos institucionales continúan siendo una tipología de inversor predominante, registrando 14 operaciones con un volumen total de más de 744 millones de euros este trimestre. Sin embargo, su cuota de mercado ha disminuido, pasando del 52% en el Q2 de 2023 al 41% en el Q3 de 2023. Por otro lado, los Patrimonios Privados (Family Office) están capitalizando la coyuntura actual, incrementando su presencia, especialmente en sectores como oficinas, hoteles y retail.