Esta caída se debe a la ausencia de producto de calidad en las zonas más demandadas
El mercado de oficinas de Zaragoza ha registrado en 2019 una contratación de 10.940 m2, lo que supone un retroceso del 60 % desde el máximo de la última década registrado en 2018, cuando se alquilaron unos 29.200 m2, según datos de CBRE.
“La ausencia de producto de calidad en las zonas más demandadas y la alta ocupación en los edificios de oficinas en el Área Central de Negocios (en el centro y cerca del casco histórico de la ciudad), han dificultado la realización de operaciones de volumen”, ha señalado el director de la oficina de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, como causa de la caída.
En este sentido, ha recalcado la necesidad de reposicionar parte de la oferta existente en el mercado de oficinas zaragozano para adaptarla a los requerimientos que plantean actualmente las empresas. “Las empresas, muchas de ellas de carácter tecnológico, demandan edificios bien ubicados, de calidad, que potencien su imagen de marca y cumplan con los requisitos de sostenibilidad y bienestar para el empleado. Y actualmente encuentran grandes dificultades para encontrar estos espacios”, ha explicado Rando.
De esta forma, se ha producido desplazamiento en la contratación de espacio de oficinas a zonas periféricas. Si bien Zona Centro sigue siendo el área donde más superficie se ha contratado en 2019 (casi el 50 % del total), la contratación en las zonas periféricas conocidas como Polígonos se ha multiplicado por dos respecto a 2018 hasta 1.400 m2.
Por el contrario, una de las principales locomotoras de los últimos años, como ha sido Nuevas Zonas de Negocio (donde el alquiler oscila entre 9-12 euros/m2), ha visto descender la contratación desde 24.000 m2 hasta los 4.000 m2, en parte debido a la reducción del diferencial con las rentas de la Zona Centro (9–12,5 euros/m2), así como por el incremento del mismo con Polígonos, que es la zona más competitiva en términos de renta (5-6 euros/m2).
“Las perspectivas para 2020 son positivas y se estiman niveles de absorción superiores a los 20.000 m2, con la llegada de algún operador relevante de espacios flexibles. Se van a seguir consolidando las zonas periféricas mientras no existan actuaciones encaminadas a incrementar la oferta de calidad”, ha añadido Gómez Rando. “2020 será un año de oportunidades para aquellos propietarios de edificios bien ubicados que se decidan a poner en valor sus activos bajo el criterio de la flexibilidad y la sostenibilidad”, concluye.
En cuanto a la tasa de disponibilidad de superficie de oficina en Zaragoza, se ha reducido en todas las áreas a lo largo de 2019 y ha cerrado el ejercicio en el 15,27 % (casi 1,1 millón de metros cuadrados).