Según se desprende del Informe de Mercado de Inversión de Forcadell, en el primer semestre de 2022 se registró un volumen de inversión alrededor de los 9.000 millones de euros, resultado que ha duplicado el alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
Fondos institucionales, entidades bancarias e inversores privados han adoptado una actitud de cautela ante la incertidumbre generada por una inflación disparada, una subida de los tipos de interés y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. La desaceleración de la economía se ha notado especialmente en el 2º trimestre y, si bien no se han cancelado operaciones, sí que ha conllevado una ralentización en los procesos de venta de los activos - los de gran volumen - que se encontraban en pleno proceso de negociación.
El tercer trimestre, según Forcadell, permitirá ver de forma más clara la previsión actualizada de principios de año, cuando se apuntaba a un cierre de ejercicio óptimo, incluso de récord. Dadas las circunstancias actuales, “el criterio inversor está adoptando criterios de producto CORE, realizando un análisis por adversidad de riesgo, es decir, más detallado y selectivo según tipología y ubicación de los activos”, tal como destaca Christian Gracia, director del Departamento de Inversión, Suelo y Obra Nueva de Forcadell.
Si bien a inicios de año las perspectivas para el conjunto del ejercicio 2022 eran muy buenas, en línea con la tendencia del 2021, se prevé que los ajustes del mercado no incidan negativamente en el volumen transaccionado. “Los activos inmobiliarios, en periodos de incertidumbre como el actual, se han reafirmado una vez más como el valor refugio por excelencia. La seguridad que ofrece el inmobiliario está siendo una prioridad en los tiempos actuales, en lugar de la bolsa, que está registrando desinversiones para preservar el patrimonio”, añade Christian Gracia.
Inversores nacionales y extranjeros se han repartido al 50%, aproximadamente, la actividad inversora en el mercado estatal, entre los que destacan los fondos institucionales alemanes, muy centrados en el segmento living (residencial) – residencial multifamily, coliving, residencias de estudiantes, viviendas asequibles y activos de uso sanitario-.
Inversión inmobiliaria por sectores
La inversión en Residencial precisamente ha generado unos resultados muy positivos en el 1S 2022. Algo más de la mitad del volumen total se ha destinado a vivienda para alquilar – Build to Rent-, mientras que el resto se ha destinado a residencias de estudiantes y coliving.
La sólida demanda del residencial y el hecho de que se trata de un sector con mucho potencial, son los principales atractivos. El segmento del Retail se ha posicionado, junto con el Residencial, como uno de los más interesantes para la inversión. Los centros comerciales de gran volumen, así como los parques y medianas superficies han centrado casi el 50% de la inversión. Los supermercados y los locales a pie de calle han supuesto, aproximadamente el 30% y el 25% respectivamente. Las rentabilidades se han mantenido estables.
Por su parte, el segmento de Oficinas, según el Informe de Forcadell, ha mantenido también un interés inversor estable de hace tiempo, con registros equiparables a los prepandémicos. Aproximadamente el 80% del total de la inversión de oficinas en Barcelona se ha producido en operaciones en el 22@ debido a la gran actividad promotora y a la amplia oferta de producto de calidad. Los precios y las rentabilidades se han mantenido estables, en la misma línea que los ejercicios anteriores. El Inmologístico ha registrado un volumen ciertamente contenido en comparación con el mismo periodo de 2021 puesto que no se han cerrado operaciones de gran envergadura. Tal como se desprende del informe de Forcadell, especialmente activa se encuentra la demanda logística en Catalunya, con unos mínimos niveles de oferta de producto y que está viendo ligeros incrementos en los precios que se prevé que sigan aumentando progresivamente a medio plazo.