Leasing

El leasing duplica su negocio en enero superando los 987 millones

María Encabo - Periodista |
El leasing duplica su negocio en enero superando los 987 millones
Imagen de rawpixel.com en Freepik.

El mercado del leasing en España continúa su dinamismo. Las empresas españolas invirtieron a través de este segmento 987,8 millones de euros para financiar activos inmobiliarios y mobiliarios en el mes de enero de 2023, lo cual corresponde a un crecimiento del 119,5% en comparación con el año anterior, según la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

Desde la AELR señalan que la inversión nueva mediante leasing sobre bienes inmuebles alcanzó los 25,3 millones de euros, un 14,9% más que en 2022; mientras que los bienes muebles crecieron un 124,9%, hasta alcanzar los 962,5 millones de euros.


Madrid atrae el mayor negocio de leasing, seguida de Cataluña

Respecto a la inversión del leasing por regiones, Madrid se posiciona a la cabeza en cuanto al valor de las operaciones, con contratos firmados por 211,6 millones de euros en enero de 2023, lo cual se traduce en un crecimiento del 165,4% respecto a 2022. A esta le sigue Cataluña, la cual registró un volumen de negocio de leasing de 170,4 millones de euros, con un aumento del 93,2% en comparación con el año anterior.

Los contratos de leasing mantienen su duración y se reduce la morosidad

En relación con el periodo de duración, el plazo de los contratos firmados en modalidad de leasing en enero de 2023 se mantiene alineado con el año precedente, ya que se posicionó en los 56,3 meses de media. Por otra parte, el ratio de morosidad se reajusta ligeramente, pero de forma positiva, al situarse según la AERL, en el 3,5%, frente al 3,8% del mes de enero de 2022.


"El leasing es una gran herramienta
para la
gestión de inversiones,
especialmente, en momentos de cierta
incertidumbre como parecen los actuales
"


En palabras del presidente de la AERL, José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, "el inicio de año ha sido esperanzador para el mercado del leasing y esperamos que pueda confirmarse esta tendencia conforme vayan pasando los meses, seguramente, con mayor moderación en los porcentajes de subida. En todo caso, el leasing es una gran herramienta para la gestión de inversiones, especialmente, en momentos de cierta incertidumbre como parecen los actuales".