Colegio de Registradores

El IRAI del Colegio de Registradores muestra un aumento del 8,2%

El IRAI del Colegio de Registradores muestra un aumento del 8,2%
Índice Registral de Actividad Inmobiliaria 2º trimestre 2022.

El Colegio de Registradores elabora el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) único que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad (enfoque desde la demanda) con la actividad mercantil del sector de  la construcción e inmobiliario (enfoque desde la oferta), dando por tanto una estimación completa de la actividad del sector.

image001 (2)

El valor del índice creció muy levemente hasta 125,0 frente a los 124,8 que alcanzó el trimestre anterior y el índice suavizado, libre de factores estacionales, en 116,9 frente a los 114,6 alcanzados en el trimestre anterior. Desde el 2º trimestre de 2020, que marcó 96,4, se viene produciendo una recuperación de la actividad inmobiliaria, a excepción del ligero descenso del 4ª trimestre de 2021. Esta evolución trimestral ligeramente favorable se ha debido, sobre todo, a la tendencia positiva de la actividad de propiedad (0,4%), mientras que en la parte mercantil del IRAI, esencialmente más constante en los últimos trimestres, ha caído el 0,7%.

Evolución anual del IRAI con base 2003 durante el 2º trimestre

La evolución anual del IRAI durante el segundo trimestre obtiene una subida del 8,2% frente al mismo trimestre de 2021, ralentizando el crecimiento de trimestres anteriores, donde los incrementos superaron ampliamente los dos dígitos. Continuó, por tanto, un crecimiento importante de la actividad durante el segundo trimestre. Como se aprecia en el siguiente gráfico, la evolución anual ha compensado ya claramente los descensos de 2020, y el crecimiento de los cinco últimos trimestres, aunque matizado por la comparación con los peores momentos de la pandemia en 2020, sigue mostrando todavía significativos crecimientos de la actividad inmobiliaria global.

image012

Con relación a los componentes de la evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del segundo trimestre, el crecimiento se produjo fundamentalmente por el incremento en el área de propiedad (11,9%), nuevamente debido al gran aumento del número de compraventas (18,1%) y del incremento del número de hipotecas (12,2%), acompañados del precio de las compraventas (9,1%) y también del importe de las hipotecas (5,8%).