residencial

El interés por el residencial de lujo crece en España

María Encabo - Periodista |
El interés por el residencial de lujo crece en España
Imagen de Tecnitasa.

El interés por las viviendas de lujo en España ha registrado un aumento considerable en los últimos años. Este crecimiento se refleja en un espectacular aumento del número de operaciones, con un incremento del 55% en el último año. Grupo Tecnitasa, compañía especializada en valoración, consultoría y sostenibilidad, ha constatado esta tendencia: en los últimos cinco años, el número de informes de valoración vinculados a viviendas de lujo se ha multiplicado por seis.

Fernando García-Marcos, director técnico de Grupo Tecnitasa, afirma: “En los últimos cinco años hemos visto como ha aumentado el interés por el segmento residencial de lujo en España, incrementando significativamente el número de transacciones. Esto lo hemos comprobado con el crecimiento de los informes de valoración de este segmento emitidos por el grupo. En el caso de inmuebles de entre 1,5 millones a 5 millones, se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años. En cuanto a los informes de inmuebles de más de cinco millones, el aumento ha sido mayor, multiplicándose por nueve”.

vivienda de lujo españa


El precio de la vivienda de lujo, al alza

El precio del metro cuadrado en las viviendas de lujo en España ha experimentado un aumento superior al 10% desde 2021. En dicho año, el promedio era de más de 6.700 euros por metro cuadrado, mientras que en 2023, este valor asciende a 7.660 euros. En Baleares se registra el valor más alto, superando los 27.000 euros pro metro cuadrado.

El estudio de Grupo Tecnitasa se basa en datos sobre viviendas de más de 1,5 millones de euros en toda España desde enero de 2018. Las conclusiones son representativas del mercado premium (de 1,5 a 3 millones de euros), lujo (de 3 a 10 millones) y superlujo (más de 10 millones de euros). En los últimos dos años, Tecnitasa ha emitido más de 1.500 informes de valoración de este segmento con un valor tasado de más de 5.200 millones de euros.


¿Dónde se concentran las viviendas de lujo en España?

Las viviendas de categoría premium, de lujo y superlujo se encuentran principalmente en las Islas Baleares, destacando notablemente sobre otras regiones como Madrid, Cataluña (específicamente en Barcelona y Girona), y las provincias andaluzas de Málaga y Cádiz. Adicionalmente, se observa un creciente interés en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

La seguridad, la ubicación estratégica, el clima agradable y la eficiente red de comunicaciones han posicionado a las Islas Baleares como un destino predilecto para el lujo por décadas, atrayendo a inversores internacionales. Málaga, compartiendo varias de estas ventajas, también emerge como un destino de lujo en crecimiento, lo que se refleja en un aumento de la demanda en la zona.

Vivienda de lujo en Baleares y Canarias. Fuente: Tecnitasa.
Vivienda de lujo en Baleares y Canarias. Fuente: Tecnitasa.

En Baleares, la isla de Mallorca es el hogar de la mayoría de estas residencias exclusivas, con especial énfasis en Palma de Mallorca, y municipios como Calviá, Pollença, Bunyola, Deyá y Andratx. En Ibiza, las zonas más destacadas son Sant Josep de sa Talaia, Eivissa y Santa Eulària des Riu.

En la Comunidad de Madrid, las propiedades de lujo se localizan principalmente en la capital, sobre todo en el barrio de Salamanca, y se extienden al norte de la región, incluyendo municipios como Pozuelo de Alarcón, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Vivienda de lujo en Barcelona y Madrid. Fuente: Tecnitasa.
Vivienda de lujo en Barcelona y Madrid. Fuente: Tecnitasa.

En Cataluña, las áreas más destacadas incluyen la ciudad de Barcelona, Sitges, Gavá, Sant Adreu de Llavaneres y Sant Cugat del Vallès en la provincia de Barcelona, así como destinos de la Costa Brava como Begur, Blanes, Cadaqués, Castell-Platja D'aro y Sant Feliu de Guixols en Girona.

La provincia de Málaga lidera el mercado de lujo en Andalucía, con Marbella, Estepona y Benahavís sobresaliendo en la Costa del Sol, junto a San Roque en Cádiz.

Viviendas de lujo en Alicante y Málaga. Fuente: Tecnitasa.
Viviendas de lujo en Alicante y Málaga. Fuente: Tecnitasa.

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante se está convirtiendo en un punto focal, con propiedades de hasta 4,8 millones de euros en Altea y otras localidades destacadas como Jávea y Teulada-Moraira, con viviendas superiores a los cuatro millones de euros.

El País Vasco también registra una presencia significativa en este segmento, con Donostia (Guipuzkoa) como centro de las propiedades de lujo.


Viviendas de más de cinco millones de euros

En cuanto a viviendas de más de cinco millones de euros, Baleares lidera el mercado, seguida por Málaga, Madrid, Barcelona y Girona. En Baleares, las zonas con viviendas de superlujo incluyen Andratx, Calviá, Eivissa, Sóller, Deyá, Marratxi, Palma de Mallorca, Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulalia del Rio y Soller.

Luis Díaz, responsable del segmento de lujo en Tecnitasa, destaca que el mercado de lujo español es atractivo para inversores extranjeros, especialmente por el clima, la seguridad y los precios competitivos. Los principales inversores son europeos y americanos, incluyendo alemanes, británicos, suecos, suizos, mexicanos, venezolanos y estadounidenses.

vivienda lujo españa

En términos de tipología, las viviendas plurifamiliares representan casi el 22% del mercado de lujo, con un promedio de 269 metro cuadrado de superficie, mientras que los inmuebles aislados representan el 70% con un promedio de 505 metro cuadrado. Los mayores valores corresponden a villas, con precios que pueden superar los 12 millones, y viviendas plurifamiliares de más de cinco millones de euros. Grupo Tecnitasa también ha valorado inmuebles excepcionales que superan los 50 millones de euros.

En cuanto a la dificultad de afrontar con garantías profesionales este tipo de valoraciones, dada la singularidad de este sector, Fernando García-Marcos, director técnico de Grupo Tecnitasa, apunta: “Se trata en muchos casos de valoraciones de gran complejidad, por la excepcional singularidad de los inmuebles y lo específico de su mercado, que los convierte en “únicos” y, por tanto, muy diferenciados del mercado inmobiliario convencional, que no sirve de referencia como sí ocurre en las valoraciones inmobiliarias más habituales”.