El inmobiliario seguirá como destinatario destacado de la liquidez de los mercados financieros

El inmobiliario seguirá como destinatario destacado de la liquidez de los mercados financieros
PERE VIÑOLAS, CEO DE COLONIAL

Logística y oficinas serán los segmentos más fuertes tras la crisis del Covid, según Pere Viñolas, CEO de Colonial

El sector inmobiliario, que ha sido en los últimos años receptor destacado de la liquidez de unos mercados financieros dominados por tipos de interés extremadamente bajos, mantendrá e incluso incrementará esta posición de protagonismo tras la crisis provocada por el Covid-19, según afirma Pere Viñolas, CEO de Colonial, en unas declaraciones exclusivas a Iberian Property, plataforma de información y eventos de Iberinmo Grupo. Lo que será diferente en esta ocasión es que serán patentes los riesgos individuales de ciertos activos en algunas regiones, haciendo de contraste a estas bajas tasas de interés.

Hoteles, ocio y retail serán los sectores más afectados, mientas que oficinas y, sobre todo, logística serán los segmentos más fuertes. Pero esta será solo la primera fase de la respuesta del mercado. En un segundo nivel “aún no hemos observado la respuesta a las características individuales de cada activo. Por ahora solo hemos visto la reacción a cada clase general de inmueble”, comenta Viñolas.

Se trata de una crisis sin precedentes, que no se basa en la escasez de materias primas como el petróleo, cuyo precio ha sufrido una caída dramática, o a un problema de endeudamiento o falta de demanda. Se fundamenta en un trimestre de una ausencia de economía. Si el origen se basa solo en un momento específico en el tiempo, la situación no se debería mantener a largo plazo y Viñolas espera una recuperación en forma de V, “aunque podría llevar un poco más de tiempo de lo esperado”.

Los problemas vendrán de la coyuntura económica y no de la situación financiera, como en el ciclo anterior. De esta forma, “tendremos que prestar atención a la salud económica de nuestros clientes y al impacto en sus rentas y no tanto a nuestra situación financiera como empresa o como país”.

¿La respuesta de los gobiernos está siendo la correcta? “Está siendo tan doloroso ver la economía paralizarse a este nivel que no se puede añadir más dolor si la gente no es capaz de reaccionar ante esto. Que los gobiernos y las instituciones acudan en su ayuda es la respuesta natural”. Aun así, reconoce que esto no es gratis y en algún punto, a medio plazo, se generarán tensiones por el nivel adicional de endeudamiento que se ha producido, como ya a ocurrido en crisis anteriores.

“Cuando existe deuda habrá más volatilidad en el futuro”, advierte el CEO de Colonial. “Tenemos que estar preparados para más cambios radicales, en precios, en rentas, etc. Los mayores riesgos también afectarán a las valoraciones”, concluye Viñolas.