REECOX

El índice REECOX España mantiene la tendencia a la baja

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El índice REECOX España mantiene la tendencia a la baja
Foto de Annie Spratt en Unsplash.

El mercado inmobiliario español no se ha recuperado en el tercer trimestre de 2022. A finales de septiembre, el índice REECOX España cerró el tercer trimestre con 172,9 puntos bajando un 2,9 % en comparación con el trimestre anterior. Pese a ello, este resultado negativo es al menos la segunda caída más baja de todos los demás países europeos analizados.

Para María Teresa Linares Fernández, directora de la sucursal de Deutsche Hypo en Madrid: "La actual tasa de inflación y la consiguiente subida de los tipos de interés plantean un gran reto para la economía. Habrá que ver cómo estos factores afectan a parámetros como el consumo y la deuda estatal. Los efectos reales sobre el sector inmobiliario son también inciertos. De momento, se siguen realizando transacciones, pero estamos viendo ya que se está optando por aplazar transacciones en algunas áreas".

El índice REECOX refleja trimestralmente la evolución de los mercados inmobiliarios de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Países Bajos calculando para cada uno de estos seis países valores basados en cinco variables. En España, estas variables son el IBEX 35, el índice inmobiliario FTSE EPRA NAREIT Spain, el índice de clima económico "Economic Sentiment Indicator" de la Comisión Europea para España, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de los bonos estatales a diez años.

El índice inmobiliario FTSE EPRA NAREIT Spain ha seguido su tendencia a la baja y ha cerrado el tercer trimestre con 18,9 puntos. Otra pérdida considerable es la que ha sufrido el IBEX 35 al caer aprox. un 9,0% en comparación con el trimestre anterior y cerrar el trimestre en 7.367 puntos. Al contrario que el mercado de acciones español, el índice de clima económico registró ya en julio una caída del 4,9%. El trimestre lo ha cerrado con un valor de 96,7 puntos, lo que supone una pérdida del 5,1 % en comparación con el trimestre anterior.

"El sector hotelero se ha sobrepuesto tras la supresión de las restricciones de la pandemia y ha alcanzado un nivel similar al de 2019. No obstante, tendrá que pasar algún tiempo hasta que se recuperen las pérdidas de los últimos años. En general, reina una cierta cautela y se espera a ver cómo evoluciona la situación", expuso María Teresa Linares Fernández en la presentación de los datos REECOX.