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El High Street de Madrid y Barcelona se fortalece con 190 aperturas desde 2022

María Encabo - Periodista |
El High Street de Madrid y Barcelona se fortalece con 190 aperturas desde 2022
La Gran Vía de Madrid se coloca como la segunda calle comercial más cara de España.

El High Street español se levanta. Según los últimos datos aportado por la consuktora JLL, el sector muestra signos de recuperación desde enero de 2022 hasta septiembre de 2023. Periodo en el que han observado 190 aperturas y cambios de inquilinos en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona, como Preciados, Puerta del Sol, Gran Vía, Fuencarral, Serrano, Portal del Àngel y Paseo de Gracia.

El crecimiento se atribuye a la recuperación del turismo, el aumento de visitantes y la importancia de la tienda física para ofrecer una experiencia omnicanal. Adriana Gorri, directora de Markets de JLL España, ha indicado: "La demanda constante de locales prime en zonas comerciales de alto nivel sigue siendo una tendencia destacada y estable en el mercado. Los minoristas buscan asegurar su presencia en los ejes comerciales más concurridos puesto que disponer de un espacio físico de venta contribuye a un modelo de negocio más rentable y flexible. Además, estamos viendo cómo cada vez más marcas deciden ampliar superficie en sus ubicaciones prime con el objetivo de dedicar parte de la tienda a almacén y así reducir sus costes de distribución".

La moda lidera las aperturas con un 40%, seguido por la restauración con el 20%, y servicios, deportes y joyerías con el 10%, 7% y 5% respectivamente. En Madrid, Gran Vía ha tenido aperturas de marcas como Skechers, Uniqlo, Vips, entre otros; mientras que en Barcelona, marcas como Adidas, Pepe Jeans, Hermés se han instalado en el Paseo de Gracia.


Paseo de Gracia y Serrano, las calles comerciales más caras de España

Las aperturas de nuevas tiendas, aunque selectivas, reflejan que muchos retailers continúan interesados en explorar nuevos mercados, reubicarse o ampliar su presencia física, mostrando disposición a pagar rentas más altas por ubicaciones privilegiadas.

En este contexto, el Paseo de Gracia en Barcelona ha visto un incremento del 2% en sus rentas prime durante el último año, posicionándose actualmente como la calle comercial más cara de España con una renta de 261 euros por metro cuadrado al mes. Este precio supera al de Portal de l'Àngel, que hasta ahora lideraba el ranking en términos de renta.

El Paseo de Gracia de Barcelona, la calle comercial más cara de España.
El Paseo de Gracia de Barcelona, la calle comercial más cara de España.

En Madrid, el podio de la calle comercial más cara – y segunda en España – lo encabeza la calle Serrano, donde la renta alcanza los 254 euros por metro cuadrado al mes. En Gran Vía, impulsada por la sólida demanda de locales de calidad y bien ubicados, la renta prime alcanza los 252 euros por metro cuadrado al mes a cierre del tercer trimestre de 2023. Los niveles de renta de estas dos arterias desbancan los precios de alquiler en Preciados, que ha sido tradicionalmente la calle más cara de la capital y que, a cierre de septiembre de 2023, se situaban en 251 euros por metro cuadrado al mes.


El High Street español dice adiós a la pandemia

La disponibilidad de locales en las principales calles comerciales está ya por debajo de los niveles previos a la pandemia, con un 6% de desocupación en septiembre de 2023, comparado con el 8% en 2019. Además, el 80% de los locales desocupados en 2019 han encontrado nuevos inquilinos, incluyendo un 22% de retailers de moda y un 12% de empresas de restauración.

Destaca el aumento de aperturas de tiendas físicas por marcas originariamente digitales, especialmente en la calle Fuencarral de Madrid, con la llegada de marcas como Hawkers, Pompeii, Blue Banana, Yuxus, Nude Project, PDpaola, Freshly Cosmetics, We are Knitters o Aliexpress.

Adriana Gorri señala: "En los últimos años, hemos sido testigos de un notable incremento en la inauguración de establecimientos por parte de marcas que originalmente surgieron en el ámbito digital. Este fenómeno refleja la importancia de la omnicanalidad en el sector y un cambio de percepción sobre las tiendas físicas. La ventaja de disponer de puntos de venta online y offline ofrece a los retailers más flexibilidad y rapidez de reacción a los cambios en la demanda de los consumidores y a acontecimientos relevantes".