La previsión es que el gasto en servicios de nube pública se incremente un 8,4% en 2021 , según JLL.
Las empresas de la nube, tecnológicas y de redes sociales están impulsando a niveles récord la demanda de centros de datos en todo el mundo, lo que indica que 2021 será otro año fuerte para el sector, según el último informe Data Center Outlook de JLL.
La previsión es que el gasto en servicios de nube pública se incremente un 8,4% en 2021 hasta alcanzar los 4,1 billones de dólares, según datos de Gartner.
"La pandemia obligó a las organizaciones a apretarse el cinturón ante la incertidumbre económica, lo que incluyó el gasto en TI. Gran parte de este crecimiento ha venido impulsado por las iniciativas tecnológicas y las plataformas de gestión de empleados. Aunque la COVID-19 aceleró la digitalización y la conectividad para que muchas organizaciones pudiesen mantener una actividad normal el año pasado, el gasto global en TI marcó un mínimo histórico", dijo David Barnett, director de americas research en JLL.
El informe de JLL concluyó que, aunque el trabajo híbrido prevalecerá después de la crisis sanitaria, la oficina se mantendrá como el componente central del ecosistema de trabajo. Así, las empresas tendrán que invertir en tecnologías inteligentes para respaldar la toma de decisiones en tiempo real con vistas a mantener la flexibilidad, gestionar las instalaciones y aplicar planes de ocupación dinámicos.
"El resurgimiento de la actividad empresarial refleja la cambiante realidad de la pandemia y los progresos mundiales en la administración de vacunas y el levantamiento de las restricciones. Los empleados y los equipos directivos están deseando trabajar cara a cara con sus colegas. La adopción de aplicaciones integrales de conectividad y valores saludables, así como el empleo de los datos para mejorar la salud y el bienestar en los lugares de trabajo resultan ahora más importantes que nunca", dijo Andy Cvengros, managing director en JLL.
Según el informe, la cartera de construcción de centros de datos a escala mundial mantuvo su fortaleza durante el primer semestre de 2021. En Estados Unidos, la actividad escaló desde 611,8 MW a finales de 2020 hasta 680,8 MW en la primera mitad de 2021, muy cerca del récord registrado en el primer semestre de 2020, cuando se alcanzaron 694,5 MW en construcción. El norte de Virginia lidera los mercados nacionales en cuanto a la actividad de la construcción, mientras que los principales incrementos se produjeron en los mercados del norte de California y del noroeste, particularmente tensionados, donde las tasas de disponibilidad cayeron a niveles de un solo dígito.
En Europa, la cartera de construcción apenas varió en el primer semestre respecto al cierre de 2020. En Londres se entregaron 8,8 MW, reduciendo la cartera de proyectos desde 117,5 MW a finales de 2020 hasta 108,7 MW en el primer semestre de 2021. JLL Research prevé que hasta el final del año se suministrarán otros 117 MW.
El informe también analiza información nueva sobre la actitud de inversores e inquilinos hacia las iniciativas de sostenibilidad en los centros de datos, que históricamente requieren de grandes cantidades de agua y electricidad.
Según la última encuesta Sustainable Real Estate de JLL, realizada entre más de 500 líderes de empresas del sector inmobiliario, 7 de cada 10 inquilinos están dispuestos a pagar una prima de alquiler para arrendar edificios ecológicos en el futuro, mientras que un 83% de los inquilinos y un 78% de los inversores considera que el cambio climático supone un riesgo financiero para su negocio.