El futuro del retail pasa por el ocio

El futuro del retail pasa por el ocio

Ocio y comercio electrónico se convertirán en los grandes aliados del retail a corto plazo, según se apuntó en el Meet Up de presentación de la nueva edición de MAPIC

11 de julio de 2019.- El futuro del retail pasa por el ocio, como se puso de manifiesto en el Meet Up de presentación de la nueva edición de MAPIC, el evento destinado al ocio, entretenimiento y retail que se celebrará en Cannes entre el 13 y el 15 de noviembre. El encuentro que tuvo lugar en las oficinas de CMS Albiñana & Suárez de Lezo de Madrid, contó con la presencia de los actores más influyentes de los diferentes ámbitos del sector. Albert Castro, CEO y fundador de Círculo Inmobiliario Meridiana, presentó al inicio de la sesión las novedades que trae este año MAPIC y sus tendencias, como el auge de la venta online y las soluciones que puede ofrecer el retail para combinarlo con los espacios físicos. Además, presentó el Leisure Day, una jornada entera de conferencias y sesiones que tratará exclusivamente sobre el segmento del ocio y que tendrá lugar el día previo a la inauguración de MAPIC. Para esta primera edición el acceso será libre para todos los que participen en el evento. Seguidamente, el socio del bufete CMS, Álvaro Otero, moderó la mesa redonda entre los perfiles claves del sector que dejaron grandes impresiones sobre el futuro del real estate en sus diferentes ámbitos. Todo ello acompañado por un público muy involucrado en el debate sobre cuáles son las claves y el plan a seguir en los próximos años.

La experiencia de los usuarios

“La gente va a los centros comerciales y se lleva una bolsa, pero lo que queremos que se lleve es una historia”. Así resumía Gastón Gaitán, CEO de theleisureway, el trabajo que hacen en sus diferentes proyectos alrededor del mundo. Su misión es mejorar la experiencia de los usuarios de centros comerciales y convertirlo en un lugar en el que no solo se pueda comprar, sino que se pueda comer, disfrutar del tiempo en familia o hacer múltiples actividades, a través de las soluciones de entretenimiento que proponen. Para ello es clave entender e identificar cuáles son las necesidades de los clientes y a partir de allí diseñar una solución de ocio que ayude al centro comercial o a las propias tiendas a aumentar el tráfico, la retención y la facturación.

Transformar los centros comerciales

María José García, leasing manager de Sonae Sierra, destacaba que “los centros comerciales han cambiado drásticamente, hay que transformarlos en algo más”. Una de las tendencias que van a cambiar los centros comerciales del futuro es la integración entre las propias tiendas y los espacios de ocio y restauración, pero sin olvidar la propia función del mall. “Uno de los factores más importantes de cara al futuro es diversificar la oferta e incluir servicios que en otros países están funcionando de maravilla, como por ejemplo integrar una clínica o una universidad dentro del propio centro”, así definía María José los espacios comerciales del futuro. “Para conseguir estos cambios hemos de conseguir cambiar la mentalidad y los hábitos de consumo de los usuarios”, añadió la representante de Sonae Sierra.

La estrategia para comprar es valorar

Una de las claves, desde el punto de vista del inversor, es valorar primero la ubicación de los locales en función de las necesidades y el target de las empresas que los van a ocupar, destaca Javier Basagoiti, socio-presidente de Inbest. Por otro lado, Basagoiti habló también de la venta online, que en el caso del retail high Street puede provocar algunos desajustes, como el hecho de que los almacenes se vendan a precio de tienda. Aun así, el comercio electrónico puede aportar valor y esto, sin duda, será uno de los temas a tratar en la próxima edición de MAPIC. La morfología, el layout o el diseño, cobran cada vez más importancia en el momento de comprar un local en las calles prime, ya no sólo depende de la ubicación, argumentaba José Burguete, director de inversión Iberia de aRetail. “Nosotros estudiamos donde puede ser más rentable para una empresa tener su tienda física, porque la opción más cara no es siempre la mejor”, señala Burguete en referencia sobre todo a las marcas internacionales que quieren ubicarse en las mejores tiendas y calles. Sin embargo, destacó la importancia que van a cobrar los locales de última milla en los ejes secundarios, pues serán una de las tendencias en el futuro del retail, además de ser el motor de las zonas residenciales, pero para conseguirlo es clave seguir promoviendo este tipo de locales.

Cada empresa tiene sus prioridades

Mario Garramiola, Real Estate Director de MasVisión Grupo Óptico, aportó su punto de vista como comerciante, destacando la importancia que tiene tener el local adecuado para el tipo de empresa que lo ocupa. En el sector de venta online, MásVisión está protegido, señala Garramiola, pues las gafas graduadas no se pueden vender por internet sin probarlas previamente.