Inmologística

El futuro de la inmologística pasa por el e-commerce y la sostenibilidad

El futuro de la inmologística pasa por el e-commerce y la sostenibilidad
La instalación logística de Prologis Park en Cabanillas

La compañía especializada en la gestión de activos inmologísticos Prologis ha analizado las tendencias y retos de futuro del sector inmologístico en España y el resto de Europa. En el marco del SIL 2022, la feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa, que está teniendo lugar en Barcelona del 31 de mayo al 2 de junio, la compañía ha identificado algunos de los factores estructurales y segmentos que van a seguir impulsando la demanda durante los próximos años.

Durante la presentación de un estudio sobre las nuevas tendencias del mercado inmologístico en España y Europa después de la pandemia, Dirk Sosef, vicepresidente de investigación y estrategia de Prologis Europa, ha comentado los factores que permiten que el inmologístico sea un sector cada vez más resiliente. Sosef ha destacado los actuales bajos niveles de abastecimiento en Europa, tres veces menos stock por hogar que en Estados Unidos.

Esto no impide, sin embargo, que el e-commerce siga batiendo récords aún después de un periodo como el de la pandemia, que ha supuesto el espaldarazo definitivo a este segmento de negocio. Se prevé que las ventas de e-commerce crezcan un 85% en un periodo de apenas cinco años sumando los 12 países europeos en los que opera Prologis. En el caso español, las ventas de e-commerce van a seguir subiendo pero algo por debajo de la media de la Unión Europea.

El estudio presentado por Prologis también concluye que la distribución de los costes de la cadena de suministro crea oportunidades. Entre el 45% y el 55% de los costes de la cadena de suministro corresponde al transporte de las mercancías, entre un 25% y un 30% a la mano de obra, entre un 20% y un 25% a los costes de inventario y cerca de un 5% al alquiler. Además, el 1% del ahorro en los costes de transporte y mano de obra puede equivaler a cerca del 15% en inversión en inmologística.

Otro de los factores principales que definen el estado actual del sector inmologístico es el récord de demanda en toda Europa. De hecho, en 2021 se alcanzó un crecimiento anual superior al 60% entre los mercados del sur de Europa, centro, norte, este de la Unión Europea y el Reino Unido. No obstante, este crecimiento no se ve acompañado por una gran disponibilidad de suelo para construir edificios logísticos. En realidad, la escasez de suelo es una realidad palpable en toda Europa, según datos del mercado, sobre todo en Europa Occidental y el Reino Unido. En España, la situación es ligeramente mejor. Si en el conjunto de Europa la tasa de disponibilidad es del 2,8%, en nuestro país la tasa se acerca al 6%.

Por su parte, Cristian Oller, vicepresidente y country manager de Prologis España, ha analizado algunos de los conceptos que están llamados a ser fundamentales para el crecimiento de un sector que crea riqueza y genera miles de puestos de trabajo en nuestro país. Según Oller, “la evolución del just-in-time al just-in-case ya está beneficiando al sector, que está apostando claramente por la resiliencia en todas y cada una de las operaciones”. El avance del e-commerce, ha señalado Oller, va a demandar cambios significativos en importantes ciudades españolas para poder responder a las crecientes necesidades que genera este negocio, “en términos de empleo, sostenibilidad y conectividad entre grandes entornos urbanos”.

Oller ha recordado que un millón de personas trabajan ya en el sector logístico en España, una industria, ha recalcado el country manager de Prologis en nuestro país, “que está en boca de todos por el dinamismo que aporta a la economía y por los perfiles profesionales de gran valor añadido que se están viendo atraídos por un sector que ofrece buenas alternativas laborales”. Por último, el directivo ha mencionado el buen nivel de colaboración público-privada en nuestro país, “clave del éxito en multitud de proyectos que han hecho avanzar a nuestra sociedad”. No obstante, Oller ha señalado que quedan bastantes cosas por hacer y ha pedido una “mayor agilidad a las instituciones para canalizar las demandas del sector con más suelo y de mayor calidad en los principales polos logísticos”.