El euríbor acabará con su tendencia alcista y comenzará a estabilizarse en 2024. Así lo ha expresado Tecnotramit, que considera que el incremento de este valor se irá desacelerando ya durante el ejercicio previo, en 2023.
“En el último año ha habido un fuerte incremento en el Euríbor que ha hecho reaccionar, primero, a la Reserva Federal Alemana, y, luego, con bastante contundencia, al Banco Central Europeo, que, tras la subida de medio punto de los tipos el mes pasado, tiene prevista una nueva revisión en septiembre”, explica Carles Solé, gerente de formalización hipotecaria de Tecnotramit.
El experto añade que “todo apunta a que este incremento se va a ir desacelerando y que durante el ejercicio 2023, si bien mantendrá su tendencia ascendente, lo hará con unas tasas inferiores, para luego, en 2024, estabilizarse en torno al 2%, según las previsiones”. Esta situación, tanto en el Euribor como en el ámbito de políticas monetarias, provocará una consecuente subida de las hipotecas en sintonía con los tipos.
Un gran momento para apostar por el tipo fijo
En este contexto económico, y de controlarse la inflación en torno al citado 2%, Tecnotramit asegura que sigue siendo “muy interesante” para el consumidor la negociación de una hipoteca a tipo fijo con su entidad financiera.
“No tanto porque el propio tipo sea muy bajo -evidentemente ya no será de los que se contrataban en 2020 o 2021 que eran realmente muy atractivos- sino por la existencia de una competencia o también denominada guerra comercial entre entidades que, además de promover una oferta inicial más interesante para captar a los nuevos solicitantes, estos puedan ver incluso reducido el tipo de interés pactado, si se contratan determinados productos a través de la propia entidad”, detalla Solé.
Dado este nuevo fenómeno, ha aumentado la oferta de bonificadores que se corresponden con la comercialización de distintos productos que hacen que el tipo del préstamo hipotecario se vea reducido hasta un punto por debajo de lo inicialmente pactado. La necesidad de ampliar negocio y la búsqueda de fidelización entre clientes ha derivado en que las entidades no busquen la extrema rentabilidad del propio préstamo, sino el contar con un cliente “multiproducto”.
“En definitiva, y si no suben más de ese 2% y se consiguen bonificadores, yo seguiría recomendado la contratación de un tipo fijo bien negociado con cada entidad, siempre por supuesto comparando cada una de las ofertas y negociando individualmente con cada una de ellas, puesto que el interés comercial está sobre la mesa más allá de los propios tipos de interés”, concluye el gerente de formalización hipotecaria de Tecnotramit.